Tipos De Caries

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Tipos de Caries e Índice de Löe y Silness

ENFERMEDAD CARIES.

La Enfermedad caries es infecciosa compleja, transmisible y multifactorial, en la que un amplio grupo de factores biológicos, socio- económicos y culturales interactúan directa o indirectamente en el establecimiento y desarrollo de los microoganismos cariogénicos incluidos en la comunidad de la biopelicula dental. Afecta a laestructura de las piezas dentarias y se caracteriza por su desintegración molecular, localizada y progresiva que lleva, si no se detiene su avance natural, a una lesión irreversible.

Etiología Multifactorial

[pic]

En la etiología multifactorial para esta enfermedad se incorporan, el nivel socioeconómico, el estilo de vida y el estado de salud general, que a su vez inciden en los habitos dehigiene oral y en el estado de sistema inmune del hospedador. Para iniciar el proceso carioso la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta no es suficiente , si no que además estos deben permanecer durante un tiempo determinado en la cavidad bucal. EL tiempo de desmineralización del esmalte por la ingesta de soluciones azucaradas se estima en aproximadamente 20 minutos y corresponde a larecuperación del pH por sobre el nivel critico de disolución del cristal de apatita.

La interacción entre la dieta y la caries dental constituye un aspecto de importancia trascendental, ya que los alimentos, son la fuente de los nutrientes necesarios para el metabolismo de los microrganismos. No hay ninguna evidencia de producción natural de caries sin la presencia de carbohidratos en la dieta.A esto debe agregarse que la placa o biofilm expuesto a azucares produce un descenso del pH que es necesario para la descalcificación del esmalte.

Los principales microrganismos que participan en la caries dental son:

En el desarrollo inicial de la enfermedad el S. mutans. Y S.sobrinus es la segunda especie de importancia.

En el progreso de las lesiones establecidas se incluyen ellactobacilo y actinomyses, que son microrganismos capaces de sobrevivir y proliferar en medio ácido.

A partir del contacto con nutrientes exógenos(sacarosa) estos microrganismos se relacionan con la película adquirida que cubre las piezas dentarias a través de una matriz de polisacáridos extracelulares y conforman un sistema denominado biopelicula de placa dental en el que crecen, maduran, semultiplican y generan ácidos como producto del metabolismo de los carbohidratos.

Si hay baja disponibilidad de sacarosa en la interfase placa-esmalte, el pH tiende a ser alcalino (básico o mayor a pH 7) y favorece el proceso de remineralización, en cambio ante un exceso de sacarosa el pH se torna ácido y se acelera el proceso de desmineralización del esmalte.

De acuerdo con el tiempo trasncurrido,las bacterias del medio bucal se incorporan a la biopelicula, se agregan entre sí, se multiplican y se organizan hasta formar una biopelicula madura.

Si el biofilm no es eliminado, en un hospedador susceptible, con microrganismos cariogenicos y un sustrato hidrocarbonado, los hidrogeniones llegan a la capa subsuperficial del esmalte; la lesión se traduce clínicamente como ‘’mancha blanca’’. Eneste momento el proceso de desmineralización supera al de mineralización, y si la lesión no se trata se torna irreversible.

TIPOS DE CARIES



• La caries dental se clasifica clínicamente en las formas de fosas y fisuras, superficies lisas, de cemento y recurrente.

• Se subclasifica como Aguda(rampante) o Crónica.

CARIES DE FOSAS Y FISURAS

-Superficies oclusal y vestibularde los molares de la dentición primaria y secundaria.

-Superficies de los premolares y las superficies linguales se verán afectadas con menor frecuencia.

-Destructora, ya que penetra profundamente con rapidez en la dentina, permanece oculta mientras socava el esmalte.

-Se manifiesta como dolor debido a la afectación de la pulpa o cómo gran cavidad por derrumbe de parte del diente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion Y Tipos De Caries
  • Tipos De Lesiones Cariosas
  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS