Tipos de cinemtaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cimentacion por Sustitución
Esta cimentación se realiza mediante la excavación del terreno, donde el peso del material excavado y extraído será igual o proporcional al peso de la construcción a realizar; conociendo cada una de las capas que componen dicho suelo (características del terreno) y según las características de la estructura quesustentará y las cargas que actúen sobre la misma.
Procedimiento
Se realiza la excavación hasta llegar a terreno competente y se sustituye el existente por un terreno mejorado y compactado. Esta constituye una solución válida en casos de espesores y cargas uniformes y pequeñas.
Técnicamente, solo se definirán bien las características del material usado en el relleno y terraplenado, la densidad yhumedad máximas (Ensayo Proctor) y espesores de material aportado.
Debe realizarse un control con medidas de humedad (in situ) y densidad, y los ensayos correspondientes de placa de carga para evaluar posibles asientos y deformaciones.
-------------------------------------------------
Nota
Es muy importante considerar un buen sistema de drenaje en casos de presencia del agua en el terreno,ya que la misma podría provocar alteraciones considerables en el material.

-------------------------------------------------
Cimentaciones por Flotación
Las Cimentaciones por Flotación se basan en el Principio de Arquímedes que postula lo siguiente:
Todo cuerpo sumergido en un líquido estático experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado.Por ello, deberá preverse en este tipo de construcciones que se ejecuten perfectamente impermeables calculando la reacción al empuje ascendente vertical para evitar el hundimiento o el volteo de la estructura.

-------------------------------------------------
Casos en que se usan Pilotes
* Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en unacimentación superficial excediendo la capacidad portante del suelo.
* Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente esté a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad.
* Cuando el terreno está sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos conarcillas expansivas.
* Cuando la edificación está situada sobre agua o con la capa freática muy cerca del nivel de suelo.
* Cuando los cimientos están sometidos a esfuerzos de tracción.
Aquí tenemos varios casos:
*
* En edificios de altura expuestos a fuertes vientos.
* En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la tracción, como estructuras de cables,o cualquier estructura anclada en el suelo.
* Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contención de los muelles.
* Cuando se deben recalzar cimientos existentes.
En la cimentación por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia:
1. El rozamiento y adherencia entre suelo y cuerpo del pilote.
2. La resistencia por punta, en casode transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de tracción puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior.
3. La combinación de ambos.
Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme está a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser deimportancia según el caso.
-------------------------------------------------
Con un terreno mediocre en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral será menos importante cuanto más débiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema.

Cimentación por pilotes:
En ocasiones, cuando comenzamos a realizar la excavación para la ejecución de obra, podemos...
tracking img