Tipos de clases a distancia en un entorno virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLASE A DISTANCIA EN LA CARRERA INFORMÁTICA DE LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. UNA PROPUESTA DESDE LA VIRTUALIDAD.

Autor:
Delfín Sánchez Sánchez ISP José Martí; dsanchez@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
Coautores:
Odalys Ynerarity Castro; oynerarity@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”;Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
Jesús Martín Céspedes ; jmartin@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
José Miguel Anias Gracia; janias@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.

RESUMEN
La introducción de las tecnologías en los procesos deenseñanza-aprendizaje, demandan de una recontextualización de sus formas organizativas y en especial de la clase como forma fundamental de organización, la propuesta de clases a distancia en la virtualidad responde al modelo de formación semipresencial en la carrera informática en respuesta a alas insuficiencias aun no resueltas en cuanto a la atención permanente e individualizada a los estudiantes, laformación desde la propia tecnología, el seguimiento y evaluación continua y la explotación de los recursos en función de elevar la calidad en el proceso, aspectos a los que se le presta especial atención por lo que representan en un estudiante de una carrera pedagógica con perfil informático. La utilización de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje se constituye en el elemento mediático paraestablecer las relaciones docentes-estudiantes en un proceso que tiene su mayor expresión en la virtualidad.
Palabras claves: Conferencia virtual, seminario virtual, clase práctica virtual, taller virtual.
INTRODUCCIÓN
Ante un mundo desarrollado, donde la tecnología está presente en todas las actividades humana, la formación de profesionales de la educación en la carrera Informática en suModelo del Profesional establece como una de sus prioridades, la formación de un egresado de perfil amplio que se caracterice por tener amplio conocimiento y dominio de las TIC, que le permita resolver, con independencia y creatividad, los problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión.
En este sentido, la nueva Universidad Pedagógica en Cuba, no solo tiene la misión de preparar unespecialidad con alto conocimiento de lo tecnológico, además, debe dotarlo de herramientas pedagógicas que le permitan desempeñarse en todos los sectores educacionales y de la sociedad, en condiciones de desarrollo sostenible y participando activamente como protagonistas del proceso de informatización social.
Estos objetivos generales, se alcanzan a través de un proceso de enseñanza-aprendizajeintegrador en la etapa de formación inicial, lo que posibilita que los estudiantes alcancen una apropiación gradual de los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y modos de actuación profesional. Aunque, hay que significar, que este proceso en la carrera Informática se presenta en extremo complejo, pues su principal protagonista ejerce el doble rol de estudiante y trabajador.
En laCumbre Mundial de la Sociedad de la Información en (Ginebra, 2003. p.29), Cuba en sus lineamientos para la informatización de la sociedad, referidos a la educación puntualizó: “... no se pretende esencialmente enseñar Informática como asignatura, lo cual está incluido, sino utilizarla para mejorar y potenciar la enseñanza de todas las asignaturas y educar a los niños y jóvenes”.
Esta aspiraciónse traduce en la búsqueda de alternativas a las demandas del modelo de universalización en el que se desarrolla la carrera Informática de las universidades de ciencias pedagógicas y que hoy presenta insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que a criterio del autor de esta ponencia aun no han sido resueltas en el marco de la clase encuentro como forma fundamental de organización...
tracking img