TIPOS DE CLIENTES Y SUS CARACTERISTICAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1905 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTES

El cliente es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.
CARACTERISTICAS DE LOS CLIENTES
Los clientes son los consumidores o usuarios de los productos o servicios que la empresacoloca en el mercado.
Son las entidades que adquieren los resultados (ya sean productos o servicios) de las operaciones de la empresa y que, por lo tanto, aseguran el éxito de ésta. Representan el blanco principal de toda actividad empresarial. Sin la clientela, de nada valdría el esfuerzo de la empresa, todo sería inútil.
Es la clientela la que permite la colocación de los productos o serviciosproducidos por la empresa. En este sentido, constituye un poderoso patrimonio que la empresa no puede perder bajo hipótesis alguna.
La clientela está constituida por los clientes de la empresa. Los clientes pueden ser empresas o personas:
• Cuando son empresas se denominan clientes industriales o comerciales.
• Cuando se trata de personas se denominan clientes finales o consumidores finales.
•Los clientes se llaman consumidores cuando consumen los productos producidos.
• Se denominan usuarios cuando utilizan servicios prestados por la empresa.

TIPOS DE CLIENTES
1. Clientes Actuales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen deventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participación en el mercado.
2. Clientes Potenciales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposiciónnecesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.

CLASIFICACION DE LOS CLIENTES

CLASIFICACIÓN 1: TIPO DE PERSONALIDAD
• Introvertidos: Contiene emociones antes de expresarlas, analiza,investiga, orientado a la tarea.

• Extrovertidos: Expresa las emociones, ponen ideas en acción, actores, vendedores, políticos, orientados a la gente.

• Combinado: Combina características del introvertido y el extrovertido, se ajusta más rápidamente a la vida, exitosos, profesores, ejecutivos, padres.
CLASIFICACIÓN 2: ORIENTACIÓN GENTE O TAREA
• Orientado a la Tarea y su ejecución:Dominante, director, enfático con lo que hace, enfocado a que se haga el trabajo. Patton. Necesidad retos, control, estar a cargo. Busca siempre mejorar ideas y hacer las cosas.

• Orientado a la gente y su desempeño:

Inspiracional, impulsivo, influenciador, estrella, aman reconocimiento y ser centro de atención. Robin Williams. Necesidad reconocimiento, aprobación, popularidad. Busca persuadirotros.

• Orientado a la Gente y su apoyo:

Soporte, Constante, Trabajo en equipo. Necesita aprecio, seguridad, aprobación. Ordenado, eficiente. Madre Teresa de Calcuta.

• Orientado a la Tarea y sus resultados:

Competente, cuidadoso, necesita averiguar el porqué de las cosas. Necesita hacer las cosas con calidad, excelencia, consistencia. Inteligente, generoso.
CLASIFICACIÓN 3:ESTILO TRABAJO Y ACTUACIÓN
• Gente Directa: Dirigidos a la acción y a los resultados. Influyen en el entorno en lugar de reaccionar ante él. Son aventureros, inspiran confianza, deciden, se fijan en los detalles solo si ayudan a obtener resultados, ejercen autoridad, asumen retos, hacen las cosas de manera agresiva, delegan la responsabilidad pero no la autoridad, son directos y abiertos.

Para...
tracking img