Tipos de climas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de climas en Venezuela

En Venezuela solo se consiguen los climas lluviosos (Ai) y secos (BWhi y BShi) tropicales.
Dada ubicación latitudinal, en la faja intratropical (entre los 23° 27” de latitud N y S), se trata de climas calidos, ya que reciben alta insolación y radiación solar durante todo el año. Además, hay ausencia marcada de estaciones astronómicas, por lo que sus tiposlluviosos se diferencian por un régimen de las precipitaciones. En algunas zonas hay estaciones secas y una lluviosa; entre otras lluvias durante todo el año; y en un tercer tipo de región hay unas escasa precipitación anual.

Tropical lluvioso de selva
Los tipos climáticos dentro del grupo de climas lluviosos tropicales (A) se caracterizan por lo siguiente:

• Selva amazónica (Afi):también es denominado clima tropical lluvioso de selva o, simplemente, clima amazónico. Desde el punto de vista térmico lo define el hecho de que la temperatura del mes mas frío sea igual o superior a los 18°C (A), aunque en la práctica este valor casi siempre supera entre 20 y 25°C.
Su condición de isotérmica se manifiesta en una variación menor de 3°C entre las temperaturas más bajas y altas delaño.
En su régimen de lluvias, el valor del mes mas seco esta por encima de los 60 mm y generalmente los valores medios anuales superan los 2000 mm. Las copiosas lluvias de este clima se deben a la actividad permanente de la zona de convergencia intertropical.
Se le llama amazónico porque su ocurrencia es mas persistente en la franja entre los 5°N y 5°S de la latitud, a ambos lados de la líneaecuatorial, y cabe señalar que casi la tercera parte del territorio venezolano se extiende casi desde el ecuador (0° 38´ 53”) hasta el paralelo de 6°N.
También destaca por concluir con tierras de baja latitud (< 500 m). Los altos niveles con altas temperaturas producen una abundante evaporación, por lo que la humedad es alta durante todo el año.
Desde el punto de vista ecológico, este tipo declima se corresponde con el ecosistema natural o bioma de selva. Este se caracteriza por poseer una vegetación exuberante, con grandes árboles que pueden alcanzar los 60 m de altura, y con varios estratos de vegetación intermedia que proporcionan un paisaje vegetal9 denso y cerrado. Su frondosidad responde a un ambiente higrofilo macrotérmico, lo cual impide la defoliación. La constante humedad lespermite conservar sus hojas todo el año, por lo que la vegetación es denominada siempreverde o perennifolia. Se caracteriza por su biodiversidad, ya que en pocos kilómetros cuadrados se consiguen miles de especies distintas.
Su localización en Venezuela es particularmente notoria al sur del estado Bolívar y en el estado Amazonas, sobre todo en la franja latitudinal entre 1° y 6°N. Sin embargo,también es factible encontrado en los sectores montañosos del litoral (cordillera de la costa) y en la vertiente oriental de la cordillera de Perijá.

• Bosque húmedo (Ami): Es conocido también como clima tropical monzonicos por su asociación a la circulación general de los vientos monzones en Asia. Se asemeja al clima de la selva amazónica en sus promedios de temperatura. Con relación a laprecipitación, presenta una abundancia de lluvias alcanzando unos 1700 mm anuales; y presenta una corta estación seca.
La vegetación predomina el bosque tropical en un ambiente tropofilo, donde se encuentra con una población de arboles de menor portes que las especies selváticas. Los arboles son deciduos o caducifolios ya que se produce la defoliación de los arboles en la estación seca, los cualespierden sus hojas por estrés hídrico, por lo tanto, se llama como una vegetación decidua o caducifolia. En la zona del Delta del Orinoco también se encuentra manglares.
Con respecto a la fauna, las aves exóticas como la coqueta abanico canela, la guacamaya y el tucán, habitan en los bosques húmedos, las toninas del Orinoco habitan en el área Deltaica.
El bosque húmedo se ubican principalmente en...
tracking img