Tipos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION

La interacción entre las personas se da gracias al proceso de comunicción. Para que este proceso funcione es necesario comprartir significados en común; lo que no se limita a tener un mismo idioma, sino a evocar –emisor y receptor - las mismas ideas de lo expresado mediante el lenguaje. Un buen mandejo de la comunicación oral, que es el tema central de esta unidad, es unahabilidadque siempre ayudará a las personas en el desarrollo de su vida académica, social y profecional.
Hablar ‘’bien’’ no quiere decir que debemos usar palabras elegantes o poco conocidas, inplica que nuestro mensaje debe llegar al receptor o receptores sin interferencia, de la misma manera en que el emisor pensó que el mensaje sería interpretado.
La comunicación se establece, nosolamente por medios verbales y por signos lingüísticos, sino que tambien apartir de acciones, movimientos, señales proxémicas, fonológicas y, en general, por medios no verbales.
En la actualidad, los jóvenes utilizan mucho más los medios de comunicación electrónicos, ya que son más visuales (texto, imágenes, gráficas, etc.), que los orales. Utilizan el correo electronico y el messenger en unacomunicación virtual que ha minimizado el uso de las palabras o las ha cambiado por contracciones o iconos.

* MODALIDADES DEL DISCURSO ORAL
Cuando escuchas la palabra ¨discurso¨ posiblemente has pensado en alguien que imparte una conferencia , en un político hablando en un mítin o evento público o en un artista que recibe un reconocimiento importante . Definitivamente estas personasdeben ser excelentes oradores , pero no es la única forma del discurso o de hacer uso de la palabra .
Mediante el uso de la palabra podemos solicitar y dar información ,intercambiar ideas ,exponer sentimientos,realizar transacciones , comprar , vender ,cerrar tratos , cuestionar.
De los tres niveles de la comunicación interpersonal: didáctica (entre dos personas), de grupos pequeños ypública.* COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal es aquella que se desarrolla entre dos o más personas que están físicamente presentes y en ella intervienen los cinco sentidos . También se le conoce como comunicación cara a cara, ya que a diferencia de la comunicación masiva o mediática, no se requiere de ningún medio ni canal artificial para la trasmisión y recepción de mensaje .Todo proceso de comunicación maneja una serie de elementos que debemos tener identificados y que han sido representados por los especialistas de diferentes formas. A continuación te presentamos los elementos que son más comunes en el proceso de la comunicación interpersonal:
* emisor: se encarga de elaborar y trasmitir el mensaje (en el caso de la comunicación interpersonal)
*mensaje: contenido, información, e ideas que trasmite el emisor.
* canal: es el medio por el cual llega el mensaje ,es decir ,las palabras en el caso de la comunicación interpersonal; y a través de los libros, el cine ,la radio o internet en el caso de la comunicación masiva y mediática.
* receptores la persona a quien va dirigido el mensaje .
* retroalimentación: es la respuesta que dé elemisor al receptor , convirtiéndose a su vez en emisor.
* ruido: son los elementos textuales y contextuales que hacen que la comunicación entre emisor y receptor no sea clara.

* COMUNICACIÓN DE GRUPOS PEQUEÑOS

Los procesos de comunicación, como las charlas, corresponden a una comunicación de grupos pequeños donde se aprende a escuchar y enriquece nuestra expresión oral.
Secaracteriza por tres o más personas, participan en una comunicación. un grupo pequeño puede estar formado por un máximo de ocho integrantes, suelen tener metas en común.
La retroalimentación se da tanto en los niveles verbales como no verbales.
Casi siempre se presenta en la hora de la comida. Aunque no lo imaginen la televisión y la radio unían a las familias.
Las nuevas tecnologías han...
tracking img