Tipos de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV Conflicto Individual y Frustración
“La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable ni deseable: ni en la vida personal –en el amor ni en la amistad- ni en la vida colectiva, es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse sin que la oposición al otroconduzca a la oposición del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo.”
Estanislao Zuleta
4.1 Conflicto individual y frustración
Como no siempre se puede satisfacer los motivos individuales, nos encontramos a menudo, en estado de frustración. Además, la satisfacción de un motivo no concuerda a veces con la de otro igualmente importante dando lugar a un estado de conflictointerno, por ejemplo, el empleado que desea cumplir su trabajo y su rol de padre de familia, pero en ocasiones debe cumplir compromisos laborales que le impiden convivir con sus hijos. “A veces experimentamos los conflictos como fuerzas que tiran en direcciones opuestas, como cuando no podemos decidir entre dos alternativas, por atractivas o porque no nos gustan; otras, el conflicto puede parecermás una pulseada: nos empujan en una dirección y se nos opone algo o alguien que nos devuelve la presión.” (Abel Cortese, Curso “La inteligencia emocional en el trabajo y en la empresa”)

Conflicto dentro de la organización
En la organización surgen conflictos que pueden crear situaciones problemáticas que hagan casi imposible que los empleados trabajen juntos y, por otro lado, conflictos quetengan un lado positivo. Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos del funcionamiento de un grupo o unidad aunque algunos los relacionan con mal desempeño organizacional.
En un grado óptimo, funcionan para evitar el estancamiento, estimular la creatividad, liberar las tensiones y gestar las acciones de cambio, sin llegar a trastornar la coordinación de las actividades. En este caso sereduce la apatía y la complacencia y se presenta un ambiente estimulante y crítico, que motiva a los empleados y se propicia la rotación necesaria para librarse de los empleados desadaptados y malos trabajadores.
Por otro lado, la existencia excesiva de conflictos impacta negativamente al bajar la moral de los miembros de la organización: reduce la satisfacción laboral, aumenta la tasa deausentismo y rotación y en consecuencia la productividad, al reducir la cooperación y fomentar la competencia negativa.
Conflicto es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afecta o va a afectar algo que le interesa. Es una interacción en la que se percibe confrontación de intereses y necesidades.
4.2 Tipos de Conflicto
Dado el ritmo rápido de cambio en las organizaciones, en laactualidad los gerentes deben enfrentarse regularmente con dos clases de conflictos que ocurren en los niveles individual y grupal
El primero, el conflicto entre grupos, suele tener que ver con cambios en las políticas, prácticas y estructuras corporativas que sitúan a las unidades de trabajo de la misma organización en lugares opuestos. A medida que las metas corporativas y la direcciónestratégica cambian, es común encontrar que subgrupos de la misma compañía se opongan entre sí sobre cómo lograr los resultados deseados.

Otra clase de conflicto al que todos los gerentes se enfrentan es el conflicto entre personas. A diferencia del de grupos, éste ocurre a nivel individual y puede tener diferentes grados de manifestación: desde un sutil desacuerdo, hasta la violencia y el descaradosabotaje.
Existen diversas corrientes para explicar la función de los conflictos de los grupos:
Teoría tradicional de los conflictos: Plantea la noción de que los conflictos son dañinos y deben evitarse. Los califica como relaciones disfuncionales, derivadas de una mala comunicación.
Teoría de las relaciones humanas sobre los conflictos: El conflicto es el resultado natural e inevitable de...
tracking img