Tipos de conocimiemtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:
* Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calorde dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintosmercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisasestá en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalizaciónhayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
* La otra globalización, se trata de lastransacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclamanapertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, perono los capitales.
* GLOBALIZACIÓN SIN CONTROL (Lluís Foix)

* La globalización nos hace cada vez más iguales, más indefensos y más obedientes consumidores. Es un fenómeno inevitable que actúainternacionalmente, sin derecho ni reglas internacionales y sin que los gobiernos nacionales puedan controlar sus efectos positivos o negativos.
* El sociólogo José Antonio Marina la definió conuna frase que me llamó la atención. Dijo que "la economía se mundializa, los corazones se nacionalizan y las cabezas no saben lo que hacer". Desde Oriente a Occidente y desde el Norte al Sur todo...
tracking img