Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Este saber no es espontaneo, se adquiere a través del estudio, la disciplina y la investigación. El científico debe asumir una actitud crítica frente al mundo que lo rodea,debe ejercer la duda y no dejarse llevar por lo que dicen o registran a simple vista. Es un saber ordenado, en la investigación deben seguirse pasos, procedimientos establecidos para encontrar laverdad o el método. Este conocimiento es explicativo, busca explicar los fenómenos no solamente describirlos. Este saber tiene pretensión de saber universal, es decir que resulta conocido más allá de unacomunidad determinada. Este saber utiliza un lenguaje preciso (exacto).
REQUISITOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Creencia. Verdad. Prueba.
El conocimiento científico es crítico porque tratade distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta a travésde los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. : "La cienciabusca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructuraen sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."
ELCONOCIMIENTO RELIGIOSO
En origen, tanto el conocimiento científico como el religioso parten de lo mismo: Hechos pasados que establecen verdades observables por el entendimiento humano relativo a unaépoca. La diferencia se establece con el paso del tiempo. La religión trata de 'congelar' esas verdades, razonan para tratar de conservar lo que resultó evidente en un pasado y no para tratar de...
tracking img