Boletin b-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI. REEXPRESIÓN DE CIFRAS DISTAMINADAS (BOLETIN B-10)

DEFINICION.
El objetivo de este boletín es el de señalar los procedimientos de auditoría recomendados para la revisión del reconocimiento y presentación de los efectos de la inflación conforme a las disposiciones de las disposiciones de la NIF B-10 y sus cinco documentos de adecuaciones.
PRESENTACION DE LA INFORMACION EN ELBALANCE.
Todas las partidas del balance general deben presentarse expresadas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general. Por lo tanto, el efecto por reexpresión de las partidas no monetarias debe presentarse sumando a la cifra base.
Algunas NIF particulares establecen que el ajuste por valuación de ciertos activos debe reconocerse en el capital contabledentro de otras partidas integrales. Cuando se trata de un activo monetario, dicho ajuste por valuación genera REPOMO, el cual también debe presentarse en el capital contable, incorporado a las otras partidas integrales. Por ejemplo, el REPOMO atribuible al ajuste por valor razonable de instrumentos financieros disponibles para la venta debe presentarse incorporado a dicho ajuste por valuaciónformando parte de otras partidas integrales; por lo que requiere REPOMO correspondiente al costo de adquisición del instrumento financiero, este debe llevarse al estado de resultados.
En los casos en los que por disposición especifica de la NIF relativa, el REPOMO de algunos pasivos haya sido capitalizado en ciertos activos por estar directamente relacionado con su costo de adquisición, dicho REPOMOdebe presentarse formando parte del costo de adquisición de dichos activos.
OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS.
El objetivo principal de auditoría es el de asegurarse que los procedimientos se guidos por la empresa para el reconocimiento y presentación de los efectos de la inflación son correctos y verificables.
Otros objetivos implícitos o derivados del objetivo principal, son los siguientes:a) Comprobar que el método de actualización elegido por la empresa sea aquél que de acuerdo con las características particulares de la entidad permita presentar una información más apegada a la realidad de la misma bajo el contexto del criterio prudencial.
b) Verificar que los estados financieros se expresen en moneda del mismo poder adquisitivo, siendo este el de la fecha del balance, yque cuando se presenten estados financieros comparativos se expresen, estos también en pesos de poder adquisitivo de cierre del último ejercicio informado.
c) Comprobar la consistencia en la aplicación de los métodos y bases de actualización.
d) Cerciorarse de la adecuada presentación de las cifras y de la revelación de los métodos y bases utilizados para cuantificar los efectos de lainflación en los estados financieros.

CONTROL INTERNO.
El estudio y evaluación del control interno contable deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 “estudio y evaluación del control interno” de esta comisión.
A continuación, se señalan algunos controles internos clave que deberán verificarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno.
*Autorización del método seleccionado por la empresa.
En términos generales, por su importancia, los métodos y políticas de la autorización de la cifras deberán ser autorizados por la dirección de la empresa.
* Registros, documentos y procedimientos establecidos para obtener y conservar la información resultante de las reexpresión de los estados financieros.
El auditor deberá comprobar laexistencia de registros y sistemas de capacitación que permitan contar con los datos necesarios para determinar los efectos de la inflación así como los procedimientos que aseguren la confiabilidad de la información.
En relaciona lo anterior algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
a) Tratándose de inventarios, deben existir los medios que permitan asegurarse que se incluyan todos, así como la...
tracking img