tipos de contrato según la ley federal en méxico

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL


LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL


TIPOS DE CONTRATO SEGÚN NUESTRA LEGISLACIÓN


NOMBRE DEL CURSO: DERECHO LABORAL



ALUMNO: RAFAEL A. F.


MAESTRO: LIC.CARLOS G. C.


CICLO: 201325-2


AULA: 2


MODULO: 2


CUATRIMESTRE: 3



HORARIO: 07:00 A.M. A 08:40 A.M.



PERIODO: 09 DE JULIO DE 2013

BOCA DEL RÍO,VERACRUZ.




TIPOS DE CONTRATO SEGÚN NUESTRA LEGISLACIÓN
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
a) Por duración
a.a) por obra determinada
a.b) tiempo determinado,
a.c) tiempo indeterminado,
a.I.I. capacitación inicial,
a.I.II. periodo de prueba.
a) Por forma
a.I. Por escrito
a.II. Verbal

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
a) Contratos colectivos
b) Contratos-ley
ANALISÍS
INDIVIDUALEl Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Artículo que se interpreta de la siguiente forma:
No importa si existe un contrato denominado como tal, o suscrito por el patrón y el trabajador para que se lleve a cabo la relaciónlaboral, sino más bien la obligación para el trabajador y el patrón es reciproca y regulada por la Ley Federal del Trabajo, pero la relación laboral existe por el simple hecho de ser retribuida por un salario, un ejemplo será el que si un trabajador nunca firmó su contrato individual de trabajo cuando fue contratado, pero la relación laboral existe por el simple hecho de que le hayan pagado susalario de los días trabajados en la empresa, es ahí cuando se da el supuesto de estar sujeto a una relación laboral, sin tener un contrato firmado por el patrón.

POR DURACIÓN
Las relaciones laborales pueden ser por:

a) Obra determinada, solo se contrata a los trabajadores para el cumplimiento y terminación de una obra específica, por ejemplo: lo que dure la construcción de un edificio, aquí noimporta el fijar tiempo para la terminación del edificio, si no que la relación laboral terminará cuando culmine la construcción del proyecto.

b) Tiempo determinado, solo se contrata a los trabajadores por cierto tiempo, por ejemplo: ya sea por quince días, seis meses, etc.
El artículo 37 de la Ley Federal del trabajo únicamente se deben de celebrar estos contratos cuando lo exija lanaturaleza del trabajo que se va a prestar, cuando tenga por objeto el substituir temporalmente otro trabajador y en los demás casos previstos por la ley.
c) Tiempo indeterminado, se contrata a los trabajadores sin saber cual es la fecha de terminación laboral.
La ley prefiere ésta última, toda vez de que uno de los principios laborales, el que todo trabajador tenga estabilidad y permanencia en sufuente laboral, como lo explicamos en el capítulo primero de este libro.
En el articulo 39-A y 39-B de la Ley Federal del Trabajo, nos habla acerca de una nueva modalidad de contratación, realiza a partir de la reciente reforma electoral, en la cual enfatiza la preparación y evaluación de los trabajadores, a manera de eficiente sus puestos laborales. Es así como se crea un nuevo modelo decontratación, la de prueba.
I. Periodo de prueba
Durante este periodo, se evaluara al trabajador, con el único fin de verificar que cumpla con los requisitos, conocimientos y habilidades que requiera su trabajo; de no ser así el patrón podría terminar la relación laboral sin obligación para el patrón.

II. Capacitación inicial
Para esta modalidad de trabajo, se hace referencia a la preparación yasesoramiento del trabajador novato para realizar su futura labor en su respectiva empresa o institución. Y así poder adquirir los conocimientos y habilidades requeridos en el puesto
Durante ambos casos de acreditar exitosamente este periodo, podrán ser contratados de manera indeterminada y se computara su antigüedad; a su vez durante el tiempo que dure este periodo, gozaran de salario y todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos segun ley federal del trabajo
  • tipo de contratos en la Ley Federal de trabajo
  • Conceptos de turismo, según la ley federal de turismo en méxico
  • Ley federal del trabajo mexico
  • Ley federal de turismo en méxico
  • Tipos De Contrato En Mexico
  • tipos de contratos en mexico
  • Contrato ley en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS