Tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del contrato de compraventa
El contrato de compraventa es un
* contrato nominado o típico, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
* contrato bilateral, ya que obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
* contrato oneroso, requisito esencial porque si no, no existiría compraventa sino que derivaría en uno de donación.
* contrato consensual, seperfecciona por el mero consentimiento de las partes.
* contrato conmutativo, el precio que paga el comprador es equivalente al valor de la cosa que se transfiere.
Elementos del contrato de compraventa [editar]
* Cosa: objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
* Precio: significavalor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
* Personas o partes - el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
* Formales: en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado quesirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.
* De validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y elconsentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.
Efectos del contrato de compra-venta [editar]
Obligaciones del vendedor [editar]
* Transmitir la propiedad o título de derecho.
* Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
* Entregar la cosa.
* Garantizar al adquiriente una posesión útil.
* Garantizar al comprador unaposesión pacífica.
Obligaciones del comprador [editar]
* Pagar el precio.
* Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.
* Recibir la cosa comprada.
Mutuo
El mutuo es un contrato de préstamo de dinero que suele ser remunerado mediante el pago de intereses en función del tiempo. Si el mutuo se encuentra garantizado mediante un derecho real de hipoteca sedenomina mutuo hipotecario.
Pueden prestarse por las financieras (como sucede con los préstamos rápidos, más fáciles de obtener, limitados a una cantidad y con un interés unas tres veces superior a la media del mercado).
Otra clase es el otorgado a través de las tarjetas de crédito, para gastar una cantidad de dinero y si no se usa no cobran intereses. También es habitual que no se cobre si elgasto es cubierto en el mes siguiente.
Concepto [editar]
Se llama mutuo o, sencillamente, préstamo, al contrato por virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.[1]
Características [editar]
* Traslativo de dominio: En cuantotransfiere la propiedad de las cosas al mutuatario, estando éste obligado únicamente a devolver el género
* Principal: Porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.
* Unilateral : en cuanto sólo produce obligaciones para una de las partes, que es el mutuatario
* Contrato real: ya que sus efectos propios no surgen hasta que se realiza laentrega de la cosa
* Gratuito por naturaleza y oneroso por excepción: Es gratuito porque el mutuario no está obligado a pagar contraprestación alguna si esta no se pacta expresamente. Para el Código Civil de España el contrato de préstamo es naturalmente gratuito, pues, según el artículo 1.755 CC, «no se deberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado». Dicha norma, sin duda,...
tracking img