Tipos de contratos

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
CAPÍTULO III

CONTRATO
El contrato laboral es un acuerdo de voluntades entre el patrón o sus representantes por una parte y el trabajador por la otra. Puede hacerse por escrito o realizarse de forma verbal. A través de este el trabajador se obliga a prestar servicio para el patrón un trabajo personal subordinado (bajo la supervisión o responsabilidad de otro), mediante el pago de unsalario.
De lo anterior se concluye que el objeto del contrato de trabajo es la prestación de servicios personales de forma voluntaria.  El trabajador debe de apegarse a las reglas que se establecen en los horarios y días señalados. La subordinación implica que el trabajador presta sus servicios en el local de la empresa, en los horarios señalados bajo la supervisión e indicación del patrón.
Lospatrones deben cumplir todo lo preceptuado por las reglamentaciones respecto a capacitación, adiestramiento y productividad, así como las normas oficiales mexicanas (nom´s) de seguridad y salud en el trabajo.
Todas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salario, las prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor deltrabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.

REQUISITOS DEL CONTRATO:
1.- Debe constar por escrito.
2.- El contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato, que la contratista cuenta con ladocumentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones relativas a sus trabajadores.


[J]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro V, Febrero de 2012, Tomo 3; Pág. 1991

3.- Deberá cerciorarse que la contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de sus trabajadores. Lo anterior podrá sercumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.Artículo 15-D.-LFT No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. En caso contrario se impondrá multa de 250 a 5000 veces elSMGDF.Art. 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes: (…).IV-Bis.-Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades.


Modalidades de contratación

Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existancontratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.”
“El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP, RFC y domicilio del trabajador y del patrón.

Régimen de subcontratación
Art. 15-A.- El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio delcual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

ORDORICA, Manuel. Los grandes problemas de México. Trabajo en México. 1ª ed. Ed.El colegio de México.México 2012. Pp288

Este tipo de trabajo debe cumplir con las siguientes condiciones:


1.-No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
2.-Deberá justificarse por su carácter especializado.
3.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS