Trabajo cooperativo

Es el que se realiza en conjunto para alcanzar un objetivo común. Las personas se apoyan mutuamente. Con estas finalidades surgieron las cooperativas.

En El Salvador, una cooperativa es una asociación que organiza y administra empresas económicas propias. Su finalidad es satisfacer las necesidades de sus afiliados. En El Salvador, una cooperativa debe contar con 30 miembros como mínimo y ser aprobada por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, INSAFOCOOP.



¿Qué es el cooperativismo?

Es un movimiento social integrado en asociaciones voluntarias que define la cooperación como medio para lograr y obtener mayoresbeneficios para la satisfacción de las necesidades de sus integrantes. Está representado internacionalmente mediante la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
En el trabajo cooperativo cada persona realiza una tarea. Eso genera muchas ventajas:
- Económicas: Dentro de estas se cuenta con el abastecimiento y la defensa de los precios para los asociados.
- Sociales: Se adquiere conciencia del cooperativismo y se conocen sus principios.
- Morales: El cooperativismo estimula el esfuerzo, la solidaridad, la justicia, la equidad y la libertad.



Clases de cooperativas

En El Salvador existen diferentes tipos de cooperativas a partir del giro central desu accionar social y económico, dentro de las cuales se encuentran:
[pic]

Cooperativas de ahorro y crédito
[pic]

Son asociaciones de personas que se organizan en forma de cooperativas para facilitar servicios de ahorro y préstamo. Sus principales características son:

a) Intereses razonables para sus asociados, así como rapidez en el trámite del préstamo.
b) Fomento del hábito del ahorro sistemático y el establecimiento de lazos de unión y confianza con sus asociados.
c) El elemento social y humano predomina sobre la resolución de los problemas en el uso del crédito.
d) Utilización de los intereses de los asociados como capital para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Tipos De Cooperativas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cooperativas/4629841.html

MLA

"Tipos De Cooperativas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cooperativas/4629841.html>.

MLA 7

"Tipos De Cooperativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cooperativas/4629841.html>.

CHICAGO

"Tipos De Cooperativas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cooperativas/4629841.html.