Tipos de curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CURRÍCULO
1- El currículo organizado por materias y disciplinas.
En este caso el criterio básico de organización curricular es el contenido de las diferentes disciplinas; la secuenciaestá dado por los temas y subtemas, es decir, que el libro de texto desempeña un papel definitivo de guía.
La evaluación se hace en relación con la cantidad de conocimientos que adquiera el estudiantesobre las meterías. Toma menor relevancia en el desarrollo de las capacidades para pensar, generalizar, buscar soluciones, adquirir aptitudes y destrezas deseables.
Las principales dificultades deeste diseño curricular son:
* La acumulación de conocimientos no resuelve el problema de una mejor educación integral de las personas.
* Deja de lado aspectos fundamentales para la convivenciay el desarrollo humano.
* Las materias aisladas y los especialistas en contenido trabajando aisladamente tienden a dar una información muy rápida, en la cual los estudiantes no pueden asimilar lainformación a pesar de que el estudiante se esfuerce demasiado para salir exitoso en las evaluaciones.

2- El currículo organizado por grandes temas.
Aquí las disciplinas se combinan y organizanen campos más amplios: por ejemplo geografía e historia en estudios sociales. Trata de solucionar el problema de la dispersión de información y la acumulación de datos que no son fundamentales,favoreciendo la asimilación de información por bloques de contenido.
Las dificultades en este tipo de currículo son:
* El tratar de encerrar contenidos específicos de varias disciplinas en grandestemas. Esto implica que el estudiante conozca mucha información pero no poder reflexionar con tan amplia información ya que es muy extensa.
* L a práctica es casi nula ya que resulta muy teórica.3- El currículo centrado en el estudiante.
Este se engloba a partir de la realidad del estudiante, es decir, sus intereses, necesidades, capacidades y contexto social propio. Estructura el...
tracking img