Tipos de danzas en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchas danzas populares en Brasil, pero nosotras solamente presentaremos las más conocidas, que son: Axé, Capoeira, Chula, Forró, Frevo, Funk Carioca, Lambada y Samba. Ese trabajo se orienta por los procesos de creación, tiendo como base las manifestaciones de la cultura popular brasileña.

*AXÉ BAHIA

El Axé es un genero musical que surgió en el Estado de Bahía en la década de 1980,durante las manifestaciones populares del carnaval de Salvador, que mistura Frevo pernambucano, forró, Maracatu, Reggae y Calipso, que es derivado del Reggae. La palabra “axé” es una saludación religiosa utilizada en el “candomblé” y en la “umbanda”, que significa energía positiva.

*CAPOEIRA

La capoeira es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, queengloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de la expresión corporal.

La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente al control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse deuna forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no se preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un camarada a otro.

Anteriormente, capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibíanconsejos de los miembros más antiguos. Actualmente, hay academias de capoeira en todos los continentes.

“O Abada Capoeira” – Asociación Brasileña de Apoyo y Desarrollo de la Arte (ABADÁ). Es una entidad de utilidad pública sin fines lucrativos que tiene como objetivo la difusión de la cultura brasileña a través de la capoeira. Su ejercicio es un fuerte instrumento de integración social puestrabaja con todas las clases y posibilita también la recuperación de la noción de ciudadanía. El ABADÁCAPOEIRA es actualmente una de las mayores divulgadoras de la cultura nacional, tanto en el Brasil, cuanto en el exterior.

*FREVO

Frevo viene del portugués ferver (hervir). Apunta a la agitación, la efervescencia y la euforia asociada tanto a la práctica del baile como al carnaval.

El frevo es unritmo surgido en Pernambucano (Estado del nordeste del Brasil), derivado de la marcha y del maxixe y también con elementos da la capoeira. Surgido en la ciudad de Recife al final del siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el Carnaval pernambucano.

Los bailarines del frevo encantan con sus técnica e improvisaciones, siendo que esta última esbastante utilizada. Para complementar la belleza y la danza, ellos usan un paraguas abierto mientras bailan.

*CHULA

Chula es una danza típica del Rio Grande Del Sur (Estado del sur de Brasil – nuestro Estado). Danzada en desafío, practicada casi solo por hombres. La chula del Rio Grande do Sur viene de la chula de Portugal. La chula portuguesa (antigua chula) está basada en batidas de los pies y en losdesafíos.

Una vara de madera denominada lanza y midiendo aproximadamente 4 metros de largo es colocada en el suelo, con dos o tres bailarines dispuestos en suyas extremidades. Al sonido de la gaita “gaúcha” (nombre dado a las personas y de las cosas provenientes del Rio Grande del Sur), los bailarines ejecutan diferentes zapateados, avanzando y reculando sobre la lanza. Después de cada secuenciarealizada, el otro bailarín deberá repetirla y en seguida realizar una nueva secuencia, generalmente más complicada que la de su aparcero. Así, vencerá el bailarín que no pierda el ritmo, no encostar en la vara y consiga realizar la secuencia coreográfica danzada como desafío por el bailarín anterior.

La chula antiguamente era usada durante los bailes, donde dos peones querían danzar con una...
tracking img