Tipos de datos simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos De Datos Simples

Es uno de los conceptos fundamentales de cualquier lenguaje de programación. Estos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.
Para crear una variable (de un tipo simple) en memoria debe declararse indicando su tipo de variable y su identificador que la identificaráde forma única. La sintaxis de declaración de variables es la siguiente:
Tipo Simple Identificador1, Identificador2;
Esta sentencia indica al compilador que reserve memoria para dos variables del tipo simple Tipo Simple con nombres Identificador1 e Identificador2.
Los tipos de datos en Java pueden dividirse en dos categorías: simples y compuestos. Los simples son tipos nucleares que no sederivan de otros tipos, como los enteros, de coma flotante, booleanos y de carácter. Los tipos compuestos se basan en los tipos simples, e incluyen las cadenas, las matrices y tanto las clases como las interfaces, en general.
Cada tipo de datos simple soporta un conjunto de literales que le pueden ser asignados, para darles valor. En este apartado se explican los tipos de datos simples (oprimitivos) que presenta Java, así como los literales que soporta (sintaxis de los valores que se les puede asignar).
a.) Tipos de datos enteros
Se usan para representar números enteros con signo. Hay cuatro tipos: byte, short, int y long.
Tipo
Tamaño
byte
1Byte (8 bits)
short
2 Bytes (16 bits)
int
4 Bytes (32 bits)
long
8 Bytes (64 bits)
Tabla 5: Tipos de datos enterosLiterales enteros
Son básicos en la programación en Java y presentan tres formatos:
Decimal: Los literales decimales aparecen como números ordinarios sin ninguna notación especial.
Hexadecimal: Los hexadecimales (base 16) aparecen con un 0x ó 0X inicial, notación similar a la utilizada en C y C++.
Octal: Los octales aparecen con un 0 inicial delante de los dígitos.
Por ejemplo, un literalentero para el número decimal 12 se representa en Java como 12 en decimal, como 0xC en hexadecimal, y como 014 en octal.
Los literales enteros se almacenan por defecto en el tipo int, (4 bytes con signo), o si se trabaja con números muy grandes, con el tipo long, (8 bytes con signo), añadiendo una L ó l al final del número.
La declaración de variables enteras es muy sencilla. Un ejemplo de ellosería:
long numeroLargo = 0xC; // Por defecto vale 12
b.) Tipos de datos en coma flotante
Se usan para representar números con partes fraccionarias. Hay dos tipos de coma flotante: float y double. El primero reserva almacenamiento para un número de precisión simple de 4 bytes y el segundo lo hace para un numero de precisión doble de 8 bytes.
Tipo
Tamaño
float
4 Byte (32 bits)
double8 Bytes (64 bits)
Tabla 6: Tipos de datos numéricos en coma flotante
Literales en coma flotante
Representan números decimales con partes fraccionarias. Pueden representarse con notación estándar (563,84) o científica (5.6384e2).
De forma predeterminada son del tipo double (8 bytes). Existe la opción de usar un tipo más corto (el tipo float de 4 bytes), especificándolo con una F ó f alfinal del número.
La declaración de variables de coma flotante es muy similar a la de las variables enteras. Por ejemplo:
double miPi = 314.16e-2 ; // Aproximadamente
float temperatura = (float)36.6; // Paciente sin fiebre
Se realiza un moldeado a temperatura, porque todos los literales con decimales por defecto se consideran double.
c.) Tipo de datos boolean
Se usa para almacenarvariables que presenten dos estados, que serán representados por los valores true y false. Representan valores bi-estado, provenientes del denominado álgebra de Boole.
Literales Booleanos
Java utiliza dos palabras clave para los estados: true (para verdadero) y false (para falso). Este tipo de literales es nuevo respecto a C/C++, lenguajes en los que el valor de falso se representaba por un 0...
tracking img