Tipos de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos como democracia aquel modelo de gobierno en el que el pueblo ejerce su soberanía, como soberanía nacional, es decir, que los poderes del estado emanan del pueblo. Dicho término pretendeigualar a los ciudadanos en el ámbito político y a la participación en la función pública.
La democracia directa entendía la soberanía como indivisible, enajenable y que radicaba en cada ciudadano.Más adelante, se creó la figura del mandato imperativo que suponía que los ciudadanos ejercieran el poder mediante unos representantes con la condición que las decisiones fueran ratificadas aposteriori. Por lo tanto la alternativa a la democracia directa fue históricamente la representación política, democracia directa y representación ha existido en tensión durante la evolución del estadoconstitucional hasta llegar al punto de democracia representativa.
Por otro lado, la democracia representativa se basa en que la decisión será adoptada por las personas reconocidas por el pueblo como susrepresentantes. La elección de los representantes de cada partido político dependerá de si el sistema se rige por listas abiertas o por listas cerradas sólo modificables por la dirección del partido.Los ciudadanos adquieren la facultad de elegir a sus representantes mediante el sufragio activo y a la de ser elegidos a través del sufragio pasivo. Es en este punto dónde radica la principaldiferencia, estos representantes ya no lo son de la nación, sino que deben reflejar las posiciones y opiniones de los ciudadanos, de hecho es la elección, el mecanismo que lo hace posible.
Por lo tantose debe considerar la diferencia entre el mandato imperativo y el mandato representativo, en el primero no tiene sentido ni el debate ni la búsqueda de un punto de aproximación, pues los representantesposeen las instrucciones de sus electores. De lo contrario en el mandato representativo el cuerpo electoral otorga confianza a los electos a fin de que actúen en nombre del pueblo. Con ello se...
tracking img