TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

La departamentalización es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
* Listar todas las funciones de la empresa.
* Clasificarlas.
* Agruparlas según un orden jerárquico.
* Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
* Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
* Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
* El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
Los tipos de departamentalización más usuales son:
Departamentalización por tiempo: la existencia de turnos de trabajo es común en muchas empresas, en las que por ciertas razones la jornadalaboral normal no sería suficiente, es por ello que la misma empresa trata de buscar un equilibrio para obtener mejor resultado.
Departamentalización por función empresarial o funcional: Todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresariales básicas son la producción, venta y financiamiento. Estas actividades se agrupan en departamentos como ingeniería, producción, ventas o comercialización y finanzas.
Departamentalización territorial o geográfica: En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa, es decir la misma empresa debe extender sus respectivas áreas a las zonas las cuales no logran acaparar en su totalidad para poder hacer llegar sus servicios hasta domicilio del cliente.

Departamentalización por tipos de clientes: Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tipos De Departamentalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Departamentalizacion/1948782.html

MLA

"Tipos De Departamentalizacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Departamentalizacion/1948782.html>.

MLA 7

"Tipos De Departamentalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Departamentalizacion/1948782.html>.

CHICAGO

"Tipos De Departamentalizacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Departamentalizacion/1948782.html.