Tipos de discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA-MISION SUCRE
SAN FRANCISCO-EDO.ZULIA



El discurso
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas decomunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Por el tipo de canal:
•Discursos orales
• Discursos escritos
b) Por las funciones del lenguaje:
 Discurso informativo (o referencial): El discurso informativo es aquel mensaje escrito u oral que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de discurso se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresionesafectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textospredomina la función referencial.
Este discurso posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo – conclusión breve.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos tipos de discursos informativos: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisospublicitarios, informes y revistas etc. El discurso informativo debe ser claro a todo receptor.
Se reconocen cuatro tipos de discursos informativos:
1) el que explica, 2) el que describe, 3) el que define y 4) el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Los principales errores de redacción delpropósito específico de los discursos informativos son: 1) los que expresan un objetivo persuasivo, 2) los que son muy generales, 3) los que emplean el modificador comparativo incorrectamente y 4) los que intentan abarcar mucha información.
EL DISCURSO INFORMATIVO DE EXPLICACIÓN.
Por medio de la explicación el orador quiere que el público comprenda cada una de las etapas involucradas en un proceso,como; la inscripción en la universidad, cómo funciona una nueva calculadora, etcétera.
Para un discurso de explicación, se debe conocer, 1) cuáles tipos de proceso existen y 2) cómo organizar el discurso de explicación.
Tipos de proceso.
1).- El natural, que describe un proceso natural; ejemplo, etapas de reproducción de una gallina de granja avícola, épocas de producción del árbol deaguacate, etc.
2).- El artificial, describe un proceso creado por el hombre, ejemplo, proceso de producción del acero, proceso de fabricación del petróleo.
EL DISCURSO INFORMATIVO DE DESCRIPCIÓN.
Diariamente nos enfrentamos con el deseo, si no la necesidad, de describir algo que hemos visto, olido, saboreado u oído, por ejemplo, podríamos querer describir el impacto que tuvo en nosotros el presenciarun incendio, un accidente, una tormenta, etcétera. La utilización de los gestos para sustituir la descripción verbal indica que nos falta habilidad para describir.
En el discurso informativo de descripción el comunicador quiere lograr que el receptor reconstruya mentalmente una imagen del objeto, persona o evento que corresponda a la suya. El público debe visualizar lo que el orador está...
tracking img