El discurso
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.
Según la intención quepredomine en el mensaje que se ha de transmitir , el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan untema.
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Por el tipo de canal:
* Discursos orales
* Discursos escritos
b) Por las funciones del lenguaje :
* Discursoinformativo (o referencial) : Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial oinformativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a susemociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
* Uso de la 3a. persona, sing. oplural (acento puesto en el referente)
* Uso del modo verbal indicativo
* Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
* Uso de vocabulario técnico
*Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
* Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbo de la 3a. Pl.usados como impersonales; uso de “se”como signo de impersonal o de pasiva
* Uso de la 1a. pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.
Dada la objetividad que caracteriza a los discursos en losque predomina esta función, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de verdad.
Discursos en los que se manifiesta esta función:
* Situaciones cotidianas de comunicación:
`La parada del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tipos de discursos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html

MLA

"Tipos de discursos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html>.

MLA 7

"Tipos de discursos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html>.

CHICAGO

"Tipos de discursos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html.