El discurso
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es lacomunicación lingüística.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir , el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso esuna unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clasesde discursos:
a) Por el tipo de canal:
* Discursos orales
* Discursos escritos
b) Por las funciones del lenguaje :
* Discurso informativo (oreferencial) : Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en formaobjetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, enuna relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuitocomunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
* Uso de la 3a. persona, sing. o plural (acento puesto en elreferente)
* Uso del modo verbal indicativo
* Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
* Uso de vocabulario técnico* Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
* Uso de oraciones impersonales o de matiz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Tipos de discursos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html

MLA

"Tipos de discursos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html>.

MLA 7

"Tipos de discursos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html>.

CHICAGO

"Tipos de discursos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Discursos/221879.html.