Tipos de dominación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DOMINACION
Dominación: es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos, toda dominación requiere de un cuadro administrativo y todos lostipos de dominación procuran crear la creencia en su legitimidad, cada tipo de dominación tiene diferentes tipos de obediencia y distintos cuadros administrativos que garantizan su legitimidad existentres tipos de dominación legitima que pueden ser:
- De carácter racional
- De carácter tradicional
- Carácter carismático
DOMINACIÓN LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA
Para iniciar esta definiciónafirmaremos que la legitimidad del poder racional y legal se basa en normas legales racionalmente definidas. Ciertas normas han sido órdenes emanadas por superiores o autoridades, las cuales sejustifican por procedimientos formales y correctos. Estas leyes o normas se caracterizan por conllevar en ella justicia, y por ser obedecidas por el pueblo.

Esta dominación reposa en la creencia, en lalegalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad
Este tipo de dominación descansa en la validez de las siguientes ideas:-Todo derecho, pactado u otorgado, puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación.

Todo derecho es un cosmos de ideas abstractas,estatuidas intencionalmente; y la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.

El soberano legal típico, que ordena y manda, obedece a su vezal orden impersonal por el que orienta sus disposiciones. El que obedece solo lo hace en tanto es miembro de la asociación y solo obedece al derecho.

Los miembros de la asociación obedecen alsoberano, no en atención a su persona. Obedecen al orden impersonal, y solo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva, otorgada por ese orden.


Cabe...
tracking img