¿Qué es el desarrollo humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA 1
1. ¿Qué es el Desarrollo Humano?
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

2. ¿Cómo ha evolucionado el estudio del Desarrollo Humano?Se ha evolucionado positivamente, con más campos de información permitiendo que haya gente capacitada para atender las necesidades de las personas así disminuyendo la violencia, muertes en jóvenes y la toma de conciencia de ellos mismos que se vive en la realidad de hoy en día.

3. Existen tres ámbitos principales de estudio o tipos de desarrollo en el Desarrollo Humano, cuáles son?Defínalos.
Biosocial: Comprende los cambios que suceden en el cerebro y el cuerpo, se refiere al crecimiento y al desarrollo físico.

Cognitivo: Procesos mentales, donde se adquieren conocimientos y conciencia, incluyen la percepción, la imaginación, el juicio la memoria y el lenguaje.

Psicosocial: Abarca el desarrollo de las emociones y el temperamento, personalidad, así como la forma derelacionarse con las demás personas.

4. Señale 3 ejemplos de las intereacciones de los ámbitos de desarrollo.
El desarrollo humano no es algo que dependa del todo del individuo, como resultado exclusivo de la interacción de factores como la programación genética y la maduración física sino que esta claramente influido por las fuerzas exteriores.

5. Actualmente el ciclo de vida de una persona seencuentra definido mediante ocho etapas de vida; por lo tanto utilizando una tabla señale lo siguiente:
1. Periodo (edad)
2. Desarrillo Fisico
3. Desarrollo Cognocitivo
4. Desarrollo Psicosocial

Etapa una: Sensorial oral
Edades: Nacimiento a 12-18 meses
Conflicto: Confianza contra desconfianza
El enlace del infante con su caregiver primario está sobre confianza y amor. La conexióncon esa persona (generalmente mama) permite que se sientan como son seguros y pueden confiar en la persona que es básicamente la única cosa ellos sabe. Está sobre tacto y estar allí y puede ser vista en que la mirada fija de la oferta ellos te da como los alimentas. 

Etapa dos: Anal muscular
Edades: 18 meses a 3 años
Conflicto: Autonomía contra duda
Esta etapa se centra en autodominio y laconfianza en uno mismo y Erickson da el entrenamiento del tocador como el ejemplo más grande de este conflicto. Él también precisa que ésta es la etapa donde un padre sobreprotector puede hacer la mayoría del daño. El niño desea la autonomía. Somos todos al corriente de la espera de dos horas porque tienen que atar sus propios zapatos. Esperamos porque en esta etapa, la falta de reforzar estosesfuerzos conducirá a niño a dudarse y tu confianza en ellos.

Etapa tres: Locomotor
Edades: 3 a 6 años
Conflicto: Iniciativa contra culpabilidad
Esto está todo sobre independencia y dejando al niño ejercer su iniciativa. Ésta es la etapa donde está muy importante llevar tus llaves del coche o ayudar a la mama de cualquier manera posible. Están desarrollando un sentido de la responsabilidad y delas limitaciones. Intentarán hacer cosas que no pueden y la respuesta el padre las da, estímulo o la denegación, permitirá que el niño entienda limitaciones sin culpabilidad. 

Etapa cuatro: Estado latente
Edades: 6 a 12 años
Conflicto: Industria contra inferioridad
Esto está sobre la terminación. Antes de esta etapa, somos todos al corriente del niño que comienza a hacer algo, pero despuésnos encajamos a presión; él la cae y está encendido al algo más. En esta etapa, la terminación y el placer que trae llega a ser cruciales. Esto es influenciada grandemente por su introducción para enseñar más allá de guardería. Es el venir junto de capacidades mentales y físicas también. Los padres necesitan animar a su niño que maneje las diversas experiencias de una atmósfera casera y de la...
tracking img