Tipos De Dureza

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Eléctrica
Ciencia de los Materiales I (B)

Tarea #1
Tipos de Durezas

Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficielisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante el estudio de la dureza de un mineral se evalúa, en parte, la estructura atómica del mismo pues es la expresión desu enlace más débil.

La dureza es una forma de evaluación de la reacción de una estructura cristalina a una tensión sin rotura. En los cristales con enlaces metálicos, que pueden fluirplásticamente, el rayado da lugar a una ranura o surco. Por el contrario, en materiales frágiles el rayado es la manifestación de una microfractura.

Se aplican varias interpretaciones al término en función desu uso. En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineralduro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá. La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs,nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3;fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10.

La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así,la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.

La dureza está relacionada conla resiliencia, la tenacidad o la ductilidad de sustancias sólidas, y, en sentido amplio, este término suele extenderse para incluir todas estas propiedades.

En metalurgia e ingeniería, la dureza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Dureza
  • tipos de dureza
  • tipo de durezas
  • Tipos de dureza
  • Tipo De Durezas
  • Tipos Ensayos De Dureza
  • Tipos De Ensayo De Dureza
  • Dureza y Tipos De Duro Metros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS