Tipos de economía

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Libre mercado

El libre mercado es un mercado idealizado donde todas las transferencias de dinero, productos y servicios están libres de coerción y robo (algunas definiciones de “coerción” se incluyen en “robo”). El libre mercado es un concepto tanto ético como económico.

El libre mercado es un modelo abstracto. Es un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorioparticular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxime al modelo ideal. Puede ser descrito como menos libre que otros, o como “relativamente libre”, de acuerdo al criterio utilizado. El grado en el cual una economía es de hecho libre, es una disputa política: los libertarianos comúnmente señalan que las economías occidentales no son libres, y son a lo mucho una economía mixta.Sea que la economía deba ser libre en estos términos, también es discutible, lo cual es uno de los asuntos más importantes en el especto político moderno. Internacionalmente, los partidarios del liberalismo económico (llamado liberalismo en Europa) apoyan el mercado libre. En los Estados Unidos, el apoyo a las estructuras económicas de libre mercado es un principio clave del conservadurismo ylibertarianismo estadounidense. Desde los años 1970s, se describe como neoliberalismo a la promoción de una economía global de libre mercado, la desregulación y la privatización.

El término economía de libre mercado es generalmente usado para describir a las economías occidentales, pero los grupos a favor del mercado únicamente aceptan esta descripción si el gobierno practica políticas deno-intervención, en oposición a la intervención estatal de la economía. Desde la emergencia de un sistema económico distinto en la Unión Soviética, se contrasta usualmente el libre mercado con economías dirigidas y economías planeadas centralmente. Sin embargo, los promotores iniciales del libre mercado en el siglo 18 europeo lo contrastaron con las economías medievales y las economías premodernas que lapresidieron.

Por filosofía social, el mercado libre es un sistema que coloca bienes dentro de una sociedad: la oferta y la demanda dentro de un mercado determinan quién obtiene que y qué es lo que se produce. El mercado hace esto sin decisiones o valores externos que la precedan, y esto es visto como una de sus grandes ventajas por sus seguidores. La función de colocación es usualmente llamada“el mecanismo del mercado”, o simplemente “mercado”.

Generalmente se entiende que la economía de libre mercado es diferente a los sistemas económicos premodernos. Aunque algunos tengan un sistema monetario, esto no es suficiente para definirse como un libre mercado. Se entiende que las transacciones de mercado son económicas por naturaleza, y un regalo personal no se considera como transacción demercado. Ni tampoco la coerción de transferencias como el tributo. La carencia de transacciones económicas, por ejemplo en una sociedad de pura agricultura de subsistencia también excluye el libre mercado.

El libre mercado implica la presencia de competencia, aunque de facto se presenten monopolios. A menudo connota la presencia de la motivación de ganancia, aunque ni la motivación de gananciani las ganancias sean suficientes para la existencia del libre mercado. Se entiende que en todos los libres mercados modernos incluyen individuos y empresas emprendedoras. Típicamente, un libre mercado moderno incluiría entre otros aspectos, bolsa de valores, sector de servicios financieros, pero estos no la definen.

Economía planificada
Se suele entender como una economía planificada aquéllaen la que se prescinde de un mercado explícito para la asignación de recursos y se tiende en su lugar al consenso entre los actores económicos.

El sistema de economía planificada ha estado y está intrínsecamente ligado al comunismo y los estados socialistas. Es algo común referirse a la economía planificada con el nombre de economía centralizada, sin embargo es un error concebir estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de economia
  • Tipos De Economia
  • TIPOS DE ECONOMIA
  • Tipos de economia
  • Tipos De Economia
  • tipos de economias
  • Tipos de economia
  • Tipos De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS