Tipos de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EDUCACIÓN
Educación de adultos: es una educación postescolar que afecta a las personas que después de la escolaridad primaria no han realizado ningún otro tipo de estudio, su finalidad es supletoria, reparadora o sustitutiva de la primaria.
Educación alternante: se da en los niveles prepto-fesionales y profesionales, trata de vincular la formación teórica con periodos de prácticasreales alternando unos y otros.
Educación ambiental: es lo que rodea al hombre, la herencia del pasado, los usos, costumbres, el descubrimiento de la ciencia, el patrimonio religioso y ético y los objetivos de la sociedad.
Educación artística: es uno de los ejes fundamentales de la formación integral al individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad.
Educaciónbásica: es la que proporciona el contenido mínimo-fundamental de conocimientos, valores, actitudes y de saber hacer. (Primaria y secundaria).
Educación cívico-social: tiene como finalidad proporcionar al ciudadano los elementos precisos para que pueda conducirse con seguridad y respeto dentro de la comunidad local y nacional.
Educación clásica: es el estudio de las lenguas y los autoresgrecolatinos.
Educación comparada: su objetivo son los sistemas educativos actuales, que estudia mediante la utilización primordial del método comparativa.
Educación compensatoria: son programas específicos de aceleración educativa en poblaciones socioculturalmente derivadas.
Educación comprensiva: se usa para referir una determinada modalidad de adquisición del conocimiento por el sujeto, es unaasimilación activa que integre significativamente los datos en la estructura cognitiva del alumno.
Educación especial: está dirigida a sujeto que por diversas causas no se adaptan a una enseñanza normal.
Educación espontanea: consiste en dejar desarrollar los instintos y las tendencias humanas en plena libertad.
Educación extraescolar: sus objetivos y contenidos no figuran en los programasescolares.
Educación familia: la familia es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su principal agente de sociabilización.
Educación física: es la educación del movimiento, o la educación elaborada con la especial atención a las actividades y capacidades de las personas.
Educación formal: actividad educativa inscrita en el sistema educativo legalmente establecido.
Educaciónfuncional: educación capas de favorecer una conducta que estimula en el niño la actividad adecuada para satisfacer sus necesidades.
Educación humanística: su finalidad es conseguir la plenitud del hombre mediante el cultivo de los valores más genuinamente humanos.
Educación infantil: su finalidad es lograr en el niño una progresiva maduración de las facultades infantiles (preescolar).
Educacióninstitucional: educación promovida y realizada en el seno de alguna institución educativa.
Educación internacional: conjunto de actividades que tienen como finalidad promover en niños y jóvenes la comprensión y el respeto hacia otros pueblos, culturas, razas etc.
Educación libertaria: proceso educativo que desarrolla los postulados de la pedagogía libertaria, la esencia de esta es la libertad, entendidacomo condición necesaria de la libertad.
Educación moral: es el proceso intencional por el que a partir de una determinación o autonomía, se persigue el perfeccionamiento de la totalidad del personal.
Educación no formal: actividad educativa agencia sistema de educación legalmente establecido.
Educación ocupacional: conjunto de actividades realizadas fuera o dentro de la escuela y diseñadaspara contribuir en la preparación del alumno con vistas a una ocupación profesional.
Educación permanente: proceso que busca la consecución de un desarrollo personal, social, y profesional, en el transcurso que la vida, de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de estos como de la colectividad.
Educación personalidad: el proceso y el resultado del perfeccionamiento propio...
tracking img