Tipos de eficiencias del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat de Barcelona Ciencias Empresariales

ANALISIS Y SELECCIÓN DE CARTERAS DE VALORES

Temas:

AGENCIAS DE VALORES O BROKERS

TIPOS DE EFICIENCIA DEL MERCADO

INCIDENCIA DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN EL MERCADO BURSÁTIL

Por,Benítez Muñoz, Juan

Jiménez Cirera, Sergi

Obiols Voces, Enric

TIPOS DE EFICIENCIA DEL MERCADO

- CONTENIDO - PÁG.

1.- INTRODUCCIÓN 1

2.- TIPOS DE EFICIENCIA DEL MERCADO 1

2.1.- NIVEL O HIPÓTESIS DÉBIL 1

2.2.- NIVEL O HIPÓTESISINTERMEDIO O SEMIFUERTE 2

2.3.- NIVEL O HIPÓTESIS FUERTE 2

3.- CAUSAS DE LA CONDICIÓN NO EFICIENTE EN LOS MERCADOS 3

4.- CONCLUSIÓN 3

5.- BIBLIOGRAFÍA 5

TIPOS DE EFICIENCIA DEL MERCADO

1.- INTRODUCCIÓN

El mercado eficiente es aquel en el cual los precios de los títulos reflejan completamente toda la información disponible, es decir, los títulos están valorados paraproporcionar un rendimiento acorde con su nivel de riesgo.

Ahora bien, en la práctica los mercados de valores parecen ser relativamente eficientes al reflejar la nueva información en los precios.

Para poder explicar esta relatividad en la eficiencia de los mercados, Harry Roberts definió tres niveles de eficiencia que muestran la clase de información que era rápidamente reflejada en elprecio. Estos niveles de eficiencia son denominados:

- Nivel o hipótesis débil

- Nivel o hipótesis intermedio o semifuerte

- Nivel o hipótesis fuerte

2.- TIPOS DE EFICIENCIA DEL MERCADO

2.1.- NIVEL O HIPÓTESIS DÉBIL

Según la hipótesis débil se supone que cada título refleja toda la información contenida en la histórica de precios.Por lo tanto, los inversores no pueden obtener rentabilidades superiores a las calculadas utilizando el análisis técnico, que se basa en el estudio de los gráficos representativos de la evolución pasada del precio, ya que todos los inversores del mercado habrán aprendido, por la información histórica de precios, a explotar las señales que dichas series de precios pueden mostrar y actuarán enconsecuencia.

La idea principal es que ningún inversor podrá conseguir un rendimiento superior al del promedio del mercado analizando exclusivamente la información pasada, que es la que reflejan los precios según esta hipótesis, y si lo logra será sólo por azar. Ahora bien, si el mercado se ajusta a esta hipótesis, un inversor sí podrá superar el rendimiento histórico utilizando lainformación hecha pública y la información privilegiada, que es el mercado eficiente de la hipótesis intermedio o semifuerte.

2.2.- NIVEL O HIPÓTESIS INTERMEDIO O SEMIFUERTE

La idea principal de esta hipótesis es que un mercado es eficiente en su forma intermedia o semifuerte si los precios reflejan, no sólo toda la información pasada como en la hipótesis anterior, sino también toda lainformación hecha pública acerca de la empresa o de su entorno, que pueda afectar a cada título en particular como informes de resultados, anuncios de dividendos, balances anuales, trimestrales, variación del tipo de interés, expectativas de las decisiones de las cumbres europeas (tan importantes a día de hoy), etc.

Si la eficiencia del mercado se ajusta a dicha hipótesis, la persona que empleael análisis fundamental para intentar lograr un rendimiento superior a la media del mercado está perdiendo el tiempo, puesto que la cotización de los títulos ya refleja exactamente su valor teórico.

La única forma de lograr un rendimiento superior al promedio, que no sea por medio del azar, es a través de la utilización de la información privilegiada (ya que ahora con esta...
tracking img