Analisis didactico de las principales teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
SEMINARIO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Director del Seminario: Juliana Jaramillo Pobón
Estudiante: Ximena Vargas Losada y Natalia Benavidez
Bogotá 2.005

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: ANALISIS DIDACTICO DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

La presente relatoría se suscribe altexto de Ángel Pérez Gómez “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje”, que hace parte de la obra Comprender y Transformar la Enseñanza, de José Jimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez. Se ubica en el segundo capítulo del libro, y su propósito fundamental está dividido en tres objetivos: en un primer momento, analizar las teorías delaprendizaje, si bien no de manera exhaustiva, sí desde la potencialidad de sus implicaciones didácticas. En segundo lugar, contribuir al debate sobre la utilización racional de las teorías del aprendizaje en la elaboración de la teoría y práctica didácticas, y en tercer lugar, profundizar sobre el tema del aprendizaje relevante que supone la reconstrucción del conocimiento vulgar que el individuoadquiere en su vida cotidiana previa y paralela a la escuela.

Para efectos del presente documento, y teniendo en cuenta nuestro núcleo temático de exploración, nos centraremos en retomar el análisis del texto de Pérez desde el punto de vista de las aportaciones a la didáctica de cada una de las teorías del aprendizaje, sin dejar de lado la reflexión acerca de la relación que el autor plantea entreestas teorías psicológicas del aprendizaje y la teoría y práctica didácticas.

Antes de iniciar su recorrido por las diferentes teorías del aprendizaje y sus aportes a la didáctica, el autor presenta la primera tesis fuerte que conduce su análisis a través de todo el capítulo: “No puede realizarse una transferencia mecánica desde los principios psicológicos a las determinaciones normativas de ladidáctica”[1], es decir, que aunque sea necesario para la teoría y práctica didácticas apoyarse en teorías psicológicas del aprendizaje, no se puede hacer una traslación directa a la didáctica.

Habiendo hecho esta precisión, el autor nos abre su análisis mediante una clasificación especial de las teorías el aprendizaje en dos familias principales. El criterio para esta división inicial es laconcepción intrínseca de aprendizaje que ellas presentan. A continuación presentamos esta división de manera esquemática:

[pic]

Por un lado, las teorías asociacionistas conciben el aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por las condiciones externas. Por otro, las teorías mediacionales consideran que en el aprendizajeintervienen las peculiaridades propias de la estructura interna. El aprendizaje es un proceso de conocimiento y comprensión de relaciones en el que las condiciones externas son mediadas por las internas.

Teorías Asociacionistas: El Conductismo Operante de Skinner

El análisis se realiza exclusivamente de las teorías arriba mencionadas que se encuentran resaltadas en color. Empecemos, entoncespor las aportaciones didácticas de las teorías del Condicionamiento Operante de Skinner. Pese a todas las críticas que ha recibido esta teoría, especialmente por su visión de la enseñanza como una técnica, con la convicción de que mediante mecanismos asociativos y reforzadores era posible explicar cualquier tipo de conducta, es justo conceder que de hecho sí existen muchos aprendizajes simplesque pueden ser explicados desde una perspectiva conductista, como por ejemplo para la creación o modificación de hábitos, la adquisición de conocimientos memorísticos, algunos aprendizajes motores , aprendizaje de estrategias, etc.[2] Otras grandes aportaciones de la teoría del condicionamiento de Skinner son:

• La enseñanza programada, mediante la cual se establecieron características tan...
tracking img