Tipos de empresas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Empresa: es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

Clasificación de las empresas según su objetivo:
* Con ánimo de lucro: con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.
* Ejemplo: LEY, Éxito.
* Sin ánimo de lucro: se caracterizan cuando el objetosocial se fundamenta en la prestación de un servicio específico, como salud, educación y otros.
* Ejemplo: Cafam, Compensar.
* Otras: se asemejan a las, con ánimo de lucro, sin embargo desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.

Clasificación de las empresas según el tamaño:
* Microempresas: son unidades económicas con no más de dieztrabajadores, y cuyos activos totales son inferiores a los 501 salarios mínimos legales vigentes.
* Pequeñas empresas: son unidades económicas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y cuyos activos totales deben estar entre los 501 y menos de 5001 salarios mínimos legales vigentes.
* Medianas empresas: son unidades económicas que tienen entre 51 y 200 trabajadores, y cuyos activos totales debenestar entre los 5001 y 1500 salarios mínimos legales vigentes.
* Gran empresa: es la unidad económica que supera las medianas empresas es decir, tiene más de 200 trabajadores y cuenta con activos totales que superan los 15000 salarios mínimos legales vigentes.

Sociedad: En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a haceraportes con el ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Se entiende por contrato de sociedad dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

Clasificación de las sociedades

* Anónima, limitada, en comandita por acciones, encomandita simple, colectiva, por acciones simplificadas.

Los elementos que debe tener una escritura en el momento de constituir una sociedad son:

* El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes, así mismo su nacionalidad y documento de identificación legal (personas naturales); decreto o escritura de donde deriva su existencia (persona jurídica).
* Clase o tipode sociedad que se constituye, con el nombre.
* El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
* El objeto social, explicando las actividades principales.
* El capital social, la parte del mismo que se suscribe, y la que paga por cada asociado en el acto de constitución.
* La forma de administrar los negociossociales, con indicación tanto de las atribuciones y facultades de los administradores, cono de las que se reservan los asociados y las asambleas de socios, conforme con la regulación legal de cada tipo de sociedad.
* La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y de la manera de deliberar y tomar los acuerdos en losasuntos de su competencia.
* Las fechas en que deben efectuarse inventarios y balances generales, y la forma como han de distribuirse los beneficios o las utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.
* La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
* La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta lasociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
* La indicación de que las diferencias que ocurran con los asociados entre sí, o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de empresas
  • Tipos de empresas
  • Tipos De Empresas
  • Empresa y sus tipos
  • Tipos de empresa
  • tipos de empresas
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS