Tipos de enfermedades (contagiosas y no contagiosas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la historia de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades, que presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto) o por vía indirecta (vehículos químicos, físicos o biológicos).
A este grupo depatologías, se las denominan: ”Enfermedades Transmisibles”.
Las Enfermedades No Transmisibles son enfermedades no infecciosas causadas por un agente distinto al patógeno, pueden ser el resultado de factores genéticos o del propio estilo de vida. Se propagan por: herencia, entorno y comportamiento. Loa principales factores de riesgo son: dieta no saludable, inactividad física, tabaco y alcohol.Los recursos de información de la sobre las “Enfermedades no transmisibles” abordan el cálculo que cerca de un 60% de mortalidad mundial y 45% son atribuibles a las enfermedades como el cáncer, la diabetes y cardiovasculares y neumopatía crónica. Esta colección abarca el tema de sus factores de riesgo como el estrés y uso de drogas, a las tendencias regionales, los datos y las recomendaciones.ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

1. SARAMPION.

Es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus.

2.1 Signos y síntomas.

Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca, los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojosrojos. Un signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca.
El sarampión es sumamente contagioso. Noventa por ciento de personas que no han sido vacunadas para el sarampión lo conseguirá si ellos viven en la misma casa como una persona infectada.2.2 Tratamiento.

No hay tratamiento médico específico para el sarampión. Los síntomas del sarampión suelen durar aproximadamente dos semanas.
Un niño que es diagnosticado con sarampión debe ser vigilado de cerca. A veces, el sarampión puede llevar a otras complicaciones como la diarrea, la pulmonía y la encefalitis (infección grave de cerebro), que puede requerir antibióticos uhospitalización.
En países en desarrollo, la vitamina A ha sido usada para disminuir complicaciones y muerte asociadas con infecciones de sarampión.

2. Rubeola

Es una enfermedad vírica de poca gravedad (generalmente afecta a los niños). Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto, con abortos espontáneos en el 20% de los casos.

3.3 Signos ysíntomas

Comienza con una erupción detrás de las orejas y en la cara, para extenderse después por todo el cuerpo. Las manchas son de color rosa brillante, no muy grandes, tienen una ligera elevación y están rodeadas de una aureola clara.
Además de la erupción, esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta y sudores, así como con todos los síntomas de un catarro.

Los síntomas incluyen:
*Adenopatías (ganglios inflamados) por lapsos de hasta una semana.
* Fiebre (que rara vez excede los 38 °C).
* Irritación. Tiene la apariencia de manchas rosadas debajo de la piel. Las manchas se manifiestan en el primer o tercer día de la enfermedad, pero desaparece al cabo de unos días, sin dejar daños permanentes.
* La señal de Forcheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracterizapor vesículas rojas pequeñas en el paladar.
* Piel reseca.
* Inflamación de los ojos.
* Congestión nasal.
* Dolor e inflamación en las articulaciones.
* Dolor en los testículos.
* Pérdida de apetito.
* Dolor de cabeza.
* En muy pocos casos, los nervios se vuelven débiles y entumidos.
3.4 Tratamiento.

No existe un tratamiento específico para la...
tracking img