Tipos de enfoques en el análisis literario

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Tipos de enfoques en el análisis literario

El análisis literario o la crítica literaria hace referencia a los esfuerzos del lector por investigar un texto para entender por qué fue construido oescrito de ese modo y para entender además los tipos de argumentos o presunciones que contiene. A pesar de que cualquier persona con una mirada crítica puede evaluar un texto, en los últimos 200 añoshan aparecido varios enfoques temáticos de la crítica literaria para ayudar al lector a focalizarse cuando se embarque en el análisis literario.

Enfoques tradicionales
Uno de los primerosplanteamientos de la crítica literaria es el enfoque biográfico e histórico. En un enfoque biográfico, el lector teoriza cómo la vida del autor se evidencia en el texto. El lector puede identificar evidenciasbiográficas en los personajes o eventos del texto o sacar conclusiones sobre la vida del autor basadas en los eventos del texto. Los enfoques históricos de modo similar intentan conectar los eventosdel texto con el período histórico en el que fue escrito. Los enfoques históricos tratan de desvelar cómo los acontecimientos reales influencian al autor tanto en el tema como en el estilo del texto.Los enfoques tradicionales son criticados a veces por preocuparse demasiado del contexto y no del texto en sí mismo.

Enfoques filosóficos
Los enfoques filosóficos del análisis literario evalúantanto la manera en que un punto de vista moral o filosófico imperante ha influenciado el contenido del texto o la manera en que un texto plantea y responde a investigaciones filosóficas apremiantes. Unenfoque moralista es uno filosófico general en el que el lector evalúa la manera en que el autor establece códigos éticos para lo correcto e incorrecto. Un enfoque existencialista asume que losindividuos en los textos están aislados de su entorno, que se percibe como extraño, ajeno y privo de verdad inherente, principios clave de la filosofía existencialista. Los enfoques existencialistas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques En El Análisis Literario
  • LA SOMBRA DEL VIENTO, ANÁLISIS LITERARIO TIPO EXTRAORDINARIO
  • Analisis de Tipos de Viajes Literarios
  • TIPOS DE ENFOQUES
  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis de enfoque
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS