Tipos De Engranes. Tornillo Sinfin Corona

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Introducción.
Los engranes son ruedas dentadas cilíndricas que son utilizadas para transmitir movimiento y potencia desde un eje giratorio hasta otro.
Existen diferentes tipos de engranes:
Rectos: Tienen dientes rectos y paralelos al eje del árbol que los sostiene

Helicoidales: Sus dientes forman un angulo con respecto al eje del árbol. Este angulo se llama angulo de hélice, este angulopuede ir de los 10° hasta los 30°, pero son practicos los angulos de hasta 45°. Los dientes helicoidales trabajan con mas uniformidad que los dientes rectos, y los esfuerzos son menores.

Conicos: Tienen dientes colocados como elementos sobre la superficie de un cono, operan en ejes a 90° entre si, aunque pueden ser diseñados para trabajar en ejes que formen cierto angulo entre si, distinto de90°.

Cremallera: Es un engrane en línea recta que se mueve en línea en vez de girar, cuando se combina con un engrane circular, el conjunto se llama accionamiento por piñon y cremallera.

Sin Fin y Corona: Trabajan en ejes que forman 90° entre si

Los engranes de tornillos sin fin o gusano, se usan para transmitir movimiento y potencia entre ejes que no se cruzan. La transmisión consiste en unsinfín o gusano, en el eje de alta velocidad, este sinfín impulsa a una corona, que tiene un aspecto parecido al de un engrane helicoidal. Los sinfines y coronas se consiguen con roscas de mano derecha o izquierda en el gusano, y los dientes correspondientes diseñados en la corona, que afectan la dirección de giro de esta.
Existen distintas variaciones de la geometría de las transmisiones sinfín.La más común usa un gusano cilíndrico que engrana en una corona con dientes cóncavos y abrazan parcialmente al gusano; a este tipo se le llama envolvente sencilla, el contacto entre la rosca del gusano y los dientes de la corona es a lo largo de una línea, y la capacidad de transmisión de potencia es bastante buena.
Una forma más sencilla de transmisión de sinfín permite usar un gusanocilíndrico especial con un engrane recto normal o helicoidal. Ni el gusano ni la corona deben alinearse con gran precisión, y no es critica la distancia entre centros. El contacto entre la rosca del gusano y los dientes de la corona en este tipo de transmisión es un punto, lo que reduce en forma drástica la capacidad de transmisión de potencia del conjunto.
Un tercer tipo de conjunto de sinfín es el tipoenvolvente doble, en el cual el sinfín tiene la forma de un reloj de arena, es más angosto en el centro, y engrana en una corona de tipo envolvente. De este conjunto se obtiene un área de contacto y no una línea o un punto. Por consiguiente se tiene una transmisión de potencia más grande con un conjunto más pequeño, sin embargo es más difícil fabricar estos gusanos y se requiere una alineación muyprecisa tanto del sinfín como de la corona.
Geometría de Tornillo Sinfín y Corona.
Pasos Circular y Diametral. (p y Pd).
Un requisito del conjunto de sinfín y corona es que el paso axial del sinfín debe ser igual al paso circular de la corona, para que engranen. El paso axial Px, se define como la distancia desde un punto de la rosca del sinfín hasta el punto correspondiente en la siguienterosca, medido en dirección axial sobre el cilindro de paso. El paso circular es la misma magnitud medida a lo largo de la circunferencia de paso y se puede calcular como:
p=πDcNc
Dónde:
Dc= Diámetro de paso de la corona.
Nc= Número de dientes de la corona.
El paso diametral es el número de dientes en el engrane par pulgada de diámetro de paso. Las unidades del paso diametral son el reciproco depulgadas. Y se define como:
Pd=ND
Dónde:
N = Numero de dientes del engrane
D = Diámetro de paso.

La conversión desde paso diametral hacia paso circular se puede realizar con la siguiente ecuación:
Pdp=π

Avance L
El avance de un sinfín es la distancia axial que recorrería un punto del sinfín cuando este gira una revolución. El avance se relaciona con el paso axial mediante:
L=NWPx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Engranes Corona-Sinfin
  • ENGRANES DE TORNILLO SINFIN
  • Tornillo sinfin
  • Tornillos y engranes
  • Transportador de tornillo sinfín
  • tornillo sinfin y rueda dentada
  • tipos de engranes
  • Tipos De Engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS