Tipos de ensambladores e interrupciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Ensambladores e Interrupciones.

Ensambladores Cruzados
Es aquel que se ejecuta sobre un computador con un procesador diferente de aquel para el que se ensambla el código. Los ensambladores cruzados permiten a un programador desarrollar programas para diferentes sistemas sobre un computador.
Sin embargo, excepto en el caso de minicomputadores y grandes computadores que pueden ofrecerun simulador de microprocesador destinatario real, no se puede normalmente probar y depurar el código creado por un ensamblador cruzado sin ejecutarse sobre una maquina real que utilice este procesador. En cualquier caso, siempre se debe utilizar la sintaxis correcta, esto es, códigos OP, operandos, y así sucesivamente, para el microprocesador para el que el ensamblador cruzado esta diseñado. Ej.asMSX es un ensamblador cruzado para MSX [cross-assembler], es decir, un programa que genera archivos binarios para MSX (y para cualquier otra máquina que utilice el microprocesador Z80) desde cualquier plataforma IBM/PC con el sistema operativo Windows (cualquier versión).
Como se especifica en la propia documentación del programa, existen otros muchos ensambladores para MSX, tanto cruzados comonativos para MSX, y cada uno de ellos tiene sus propias características propias, con sus puntos fuertes y débiles. asMSX no pretende ser el mejor de ellos, ni siquiera el más potente, pero quizás sí uno de los más cómodos para programar para MSX. Incorpora un juego creciente de macroinstrucciones destinado a facilitar la tarea del desarrollador para MSX, encargándose por sí sólo de generar lascabeceras y los formatos necesarios para que el resultado final sea directamente utilizable en un ordenador MSX, sea cual sea la opción elegida.
Para más información, consultar la documentación que acompaña el programa.
 
 Ensambladores Residentes
La ventaja de estos ensambladores es que permiten ejecutar inmediatamente el programa; la desventaja es que deben mantenerse en la memoria principaltanto el ensamblador como el programa fuente y el programa objeto. El polo opuesto del ensamblador cruzado es el ensamblador residente, que se ejecuta sobre una maquina que contiene el mismo procesador que el destinatario del código ensamblado. Un ensamblador residente ofrece al programador la ventaja de utilizar una única maquina para crear, probar, y depurar código. Los ensambladores residentessobre los primeros microprocesadores fueron algo lentos y restrictivos en características debido al alto costo de memoria y la lentitud del microprocesador, con la disponibilidad de memoria debajo costo (y consecuentemente grandes memorias disponibles en la mayor parte de los sistemas) y la posibilidad del procesador de direccionar directamente grandes cantidades de memoria, así como de realizarfunciones mas rápidas, los ensambladores residentes proporcionan ahora una variedad de características y velocidad de ensamblaje que anteriormente solo se encontraban en ensambladores cruzados sobre grandes computadores y microcomputadores.
 
Macroensambladores
Son ensambladores que permiten el uso de macroinstrucciones (macros). Debido a su potencia, normalmente son programas robustos que nopermanecen en memoria una vez generado el programa objeto. Puede variarse complejidad, dependiendo de las posibilidades de definición y manipulación de las macroinstrucciones, pero normalmente son programas bastantes complejos, por lo que suelen ser ensambladores residentes. 
Microensambladores
Generalmente, los procesadores utilizados en las computadoras tienen un repertorio fijo deinstrucciones, es decir, que el intérprete de las mismas interpretaba de igual forma un determinado código de operación.
El programa que indica al intérprete de instrucciones de la UCP cómo debe actuar se denomina microprograma. El programa que ayuda a realizar este microprograma se llama microensamblador. Existen procesadores que permiten la modificación de sus microprogramas, para lo cual se utilizan...
tracking img