Tipos de ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS 1
“Fundamento legal del derecho laboral”

El derecho laboral se define como el sistema o conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero-patronales, ya sea individuales o colectivas, estableciendo las formas para exigir su cumplimiento. El derecho laboral se fundamenta en los siguientes artículos:

Art 5.- A ninguna persona se le prohibirá el ejercer cualquier profesiónsiempre y cuando esta sea lícita.

Art 73 Frac. X.- de acuerdo con este apartado, el congreso tiene la facultad para legislar en toda la republica sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajoreglamentarias del Art. 123

Art 123.- toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El congreso expedirá leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

• Entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos.
• En todo contrato de trabajo la jornada máximaserá de 8 horas; jornada nocturna de trabajo será máximo de 7 horas.
• Queda prohibido las labores insalubres o peligrosas.
• No podrán trabajar personas menores a 14 años. De los 14 años a los 16 años la jornada máxima obligatoria será de 6 hrs.

En la sección A regula las relaciones entre los particulares, es decir, las relaciones de trabajo del sector privado, mientras que elapartado B regula las relaciones de trabajo del sector público, gobierno.

Existen principios legales que rigen la relación obrero-patronal, los cuales son:

Competencia: Aplicación adecuada y eficaz de la ley, teniendo un buen manejo y un uso adecuado en un determinado territorio.
Justicia: Equilibrio y justicia social que debe imperar en la ley, entre las partes involucradas y derechos del capitaly trabajo.
Igualdad: Se debe ejercer sin distinción alguna y debe satisfacer dignamente las necesidades de las personas.
Libertad: Se muestra cuando la Ley menciona explícitamente que no debe existir ningún impedimento para que alguien pueda trabajar, siempre y cuando se encuentre dentro de los estándares adecuados.
Irrenunciabilidad de derechos: No se puede impedir el goce de derechos alponerse en marcha la Ley para cualquier persona.
Preferencia: Brinda oportunidades laborales y mejor remuneradas, se presta para los mexicanos presten sus servicios y puedan abastecer sus necesidades de manera optima y adecuada.
NOTAS 2
“Relación de trabajo y contrato de trabajo”

En el momento en que se gestan relaciones de trabajo, se están implicando: la creación de obligaciones y derechosmutuos y continuos que en todo momento tiene que existir la línea de respeto, así como la integridad humana, con las prestaciones ofrecidas a cambio de su servicio.

El contrato de trabajo representa un acuerdo de voluntades que producen aquellos derechos y obligaciones que ya se mencionaron, y que a consecuencia de esto se recibe una remuneración. Como elementos característicos de esto esta lasubordinación (es un elemento esencial de la relación de trabajo, existe un poder jurídico por parte del patrón bajo la correlación del articulo 134) y el salario (es la retribución en dinero que hace el patrón por el servicio que se le brinda).

Todas las condiciones deben plasmarse por escrito, y dicho contrato lo deberán conservar ambas partes, con la finalidad de evitar malos entendidos. Asícomo también debe estar muy detallado el contrato y así teniendo una seguridad para ambas partes.

El contrato colectivo se origina a raíz de una celebración entre uno o varios trabajadores y entre uno o varios patrones, las características de dicho contrato se establecen en el artículo 391 de la LFT. El artículo 165 exige evitarle peligros a la madre en el periodo de gestación, dedicación al...
tracking img