Tipos de escritura de la antigüedad de culturas prehispanicas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LOS MAYAS
La escritura maya se compone de un complejo conjunto de glifos que laboriosamente se pintaban en cerámica, muros, estelas, o pirámides de lugares códices, se tallaban en madera o piedra,o se moldeaban en estuco. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse.
Actualmente unos tres cuartos o un poco más de lasinscripciones mayas se han podido descifrar con variados grados de certidumbre, lo suficiente como para dar una idea panorámica de su estructura.
La escritura maya era un sistema logosilábicoOLMECAS
Varias de las más tempranas piezas de alfarería olmeca muestran representaciones iconográficas que podrían ser códices, lo que sugiere que el empleo del papel amate y de unaescritura bien desarrollada existía desde la época en que los olmecas vivieron su florecimiento. También es muy difundida la idea de que los glifos representados en la escultura monumental conocidacomo Monumento del Embajador —Monumento 13 de La Venta— representan una temprana forma de escritura olmeca. Esta suposición fue reforzada en 2002 mediante el anuncio del descubrimiento de símbolossimilares en el yacimiento de San Andrés (poniente de Tabasco), los cuales han sido fechados por radiocarbono alrededor del año 650 a. C. 















LOS MIXTECAS
Mucho más tarde quelos sistemas anteriormente señalados, la escritura mixteca comenzó a emplearse en el siglo XIII. Se trata de un sistema semasiográfico. Fue empleado por los mixtecos prehispánicos, y muchas de suscaracterísticas pasaron después a sistemas de escritura como el de los mexicas y el llamado Mixteca-Puebla, cuya pertenencia étnica es objeto de debate entre los especialistas. El sistema mixteco deescritura se componía de un conjunto de signos y representaciones figurativas que servían como una especie de pistas en los relatos que eran reconstruidos oralmente por los iniciados en el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de la antiguedad
  • culturas de la antiguedad
  • culturas de la antiguedad
  • culturas dela antiguedad
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS