Tipos de estado-tipologia estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ESTADO

Son distintas las tipologías que surgen en relación a los Estados, así como su teorización, debido a las transformaciones económicas, políticas y socio-jurídicas que se han suscitado en distintos momentos históricos de la sociedad.

El Estado es según Hobbes, “Dícese que un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, queaun cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgara por mayoría, el derecho a representar a la persona de todos. Cada uno de ellos, tanto los que han votado en pro como en contra, debe autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o asamblea de hombres, lo mismo que si fueran los suyos propios, al objeto de vivir apaciblemente entre si protegidos contra otros hombres[1]

Lasteorizaciones acerca del Estado han variado con el paso del tiempo, he aquí otras conceptualizaciones acerca del Estado:

La noción de Estado cuenta, según Méndez y Molinero (1984)[2], con dos componentes básicos: el de territorialidad o control de un espacio determinado y el de sociedad o comunidad organizada políticamente. Para algunos, el Estado es una unidad política independiente reconocidainternacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre.

Para Ignacio Molina (1998)[3], el Estado es un concepto central de la ciencia política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la idea de soberanía y, etimológicamente, supone la plasmación “estática” de ésta. El Estado, pues, sería la formalización deuna autoridad permanente y pública que domina un espacio territorial cerrado y a las personas que en él viven.

De los anteriores conceptos, surgen dos componentes esenciales y bien diferenciados que caracterizan a un Estado, que son: el territorio y el componente político: en la primera acepción, el aspecto territorial se identifica con la potestad que tiene un Estado de ejercer un control ydominio de un espacio (es decir, se valora su poderío relativo de acuerdo a la extensión que tenga y su capacidad económica debido a los recursos que posea).
La segunda caracterización se remite la hecho de que el Estado, existe debido a una determinada sociedad que es representada por las organizaciones políticas, y de determinadas instituciones dotadas de un sistema de gobierno encargado depreservar su integridad territorial.

Históricamente la palabra “Estado” se dio a conocer en la sociedad medieval y tomo gran fuerza a través de la obra El Príncipe de Maquiavelo, esta palabra Estado concebida en esta obra vino a sustituir poco a poco a los términos que en la antigüedad investían a la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder demando: “civitas”, que traducía el griego “polis”, y “res pública”, que designaba al conjunto de instituciones políticas en Roma.

El término “Estado” en Europa comenzó a masificarse, principalmente desde las pequeñas repúblicas italianas que buscaban una nueva etiqueta a su condición política.

Una tesis[4] afirma que el Estado, como organización política y social, nace de la disolución de lacomunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y derivada de la unión de muchos grupos familiares por razones de supervivencia interna (sustentación) y externa (defensa), de una época de primitivismo salvaje a una de civilización. Muchos historiadores contemporáneos consideran que la concepción real de Estado surge en la época moderna, las dos posturas anteriores reconocen que la forma de vidaanterior al Estado es una antítesis a la sociedad civil. En la concepción de Vico el Estado surge cuando los jefes de familia se unen para dar forma a una república aristocrática. Para Engels, el Estado nace como un instrumento para la dominación de la clase gobernante, así como también como la disolución de una sociedad basada en relaciones familiares.

Según Engels, en el primer estadio de la...
tracking img