Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACEROLAZOS

Más de 80.000 mujeres marcharon por el centro de Santiago de Chile al atardecer del 2 de diciembre de 1971. Con cacerolas, banderas chilenas, y escoltadas por jóvenes de Patria yLibertad -provistos de camisas azules, cascos, cadenas y armas ligeras- lanzaban consignas en contra del Presidente Salvador Allende y pedían que se fuera.A Margaret Power, académica e investigadora deldepartamento de Historia del Illinois Institute of Technology, le llama la atención el acontecimiento y a partir de él realiza una importante indagación acerca de la participación de la mujer en elproceso político de fines de la década del sesenta. “La mujer de derecha. El poder femenino y la lucha contra Salvador Allende: 1964-1973” es el titulo de la investigación, cuya versión en castellano, sepresentó recientemente en la Biblioteca Nacional y en el que fuera centro de detención dictatorial, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La “marcha de las cacerolas vacías”, citada por un llamado“Poder Femenino”, es la cristalización de una batalla ideológica, política y de masas que culminará con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Su realización confirmaba un escenario en que laconfrontación social y política no tendría tregua. Por un lado las fuerzas conservadoras que desplegaban todos los recursos para poner fin al proceso de cambios que vivía la sociedad chilena y por elotro, las fuerzas populares que pugnaban por avanzar en dichos procesos transformadores.

Eran tiempos en que los “condenados de la tierra”, los excluidos de siempre habían retomado la palabra, y consu accionar colectivo cuestionaban las formas organizativas, desde las cuales se había construido la sociedad chilena hasta entonces.

Margaret Power entrevista a un centenar de actores de losprocesos políticos chilenos de las décadas de 1960 y 1970, en su mayoría mujeres y construye con ellas un recorrido por la participación política de la mujer en Chile, el cual culmina con el compromiso...
tracking img