Tipos de Estado

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Tipos de estado
Estado de derecho y estado social
Los derechos fundamentales representan la tutela tradicional de las libertades civiles: libertad personal, política, económica, y constituyen unadefensa contra la intervención del estado. Por el contrario, los derechos sociales representan derechos de participación. Así, la forma del estado oscila entre libertad y participación.
Mientras quelos derechos fundamentales representan una garantía del statuquo, los derechos sociales, al contrario, no se pueden prever a priori sino que han de satisfacerse caso por caso donde surjan a partir delcontexto social.
Como consecuencia, la integración, la integración entre estado de derecho y estado social no puede producirse en el nivel constitucional sino sólo en el nivel legislativo yadministrativo. Si los derechos fundamentales son la garantía de una sociedad burguesa separada del estado, por el contrario los derechos sociales representan un camino a través del cual la sociedad entra enel estado alterando su estructura formal.
La estructura del estado de derecho puede sistematizarse de la siguiente manera: Estructura formal, material, y política, del sistema jurídico.
Capitalismoorganizado
Entre finales del siglo XIX y principios del XX se producen transformaciones profundas en la estructura material del estado de derecho por cuanto viene radicalmente alterada la forma dela libre competencia de mercado.”Organisierter Kapitalismus” es la categoría que expresa este importante cambio.
La tendencia quedaba ya delineada y las antiguas formas separadas de capitalindustrial, comercial y bancario se unieron bajo la forma de capital financiero, realidad histórica en la que se manifestó el “capitalismo organizado”. La presencia de fuertes concentraciones industrialesrepresentaba un grupo de presión en condiciones de incidir en la política interna.
La relación estado-economía quedó modificada pues por la constitución del capital financiero y no podía ya fundarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos de estado
  • Tipos de eras
  • Tipos de losa
  • Tipos De Estado
  • Tipos de laser
  • tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS