Tipos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DESARROLLO DEL TEMA.
LA FAMILIA.
Concepto de familia.
La familia es definida como un conjunto de personas que tienen lazos de parentescos, costumbres y hábitos comunes. Cuando viven en un mismo techo, comparten formas de entender el mundo, afectos, alegrías, tristezas, logros, preocupaciones, recursos económicos, tareas y responsabilidades entre éstas se puede enumerar los siguientes:
-Proporcionar alimento, vestido y cuidado a todos los miembros de la familia.
- Educar a los hijos.
- Fomentar valores morales.
- Ayudar a los integrantes de la misma familia proporcionando seguridad, confianza, tranquilidad.
- Transformar o mantener las tradiciones y costumbres de la cultura a la que pertenecen.
En la actualidad el concepto de familia así como sus funciones parecen cada vezdesintegrarse. La convivencia familiar va moldeando las características psicológicas del individuo. La imitación de los padres, los sentimientos que se potencian dentro de la familia, las vivencias diarias son los medios por las que los niños aprenden.
La familia también es definida según Levi Stratus un grupo social que presenta las siguientes características.
- Tienen su origen en elmatrimonio.
- Se integra por el esposo, la esposa, y los hijos nacidos de la unión aunque hay ocasiones que otros parientes encuentran acomodo al lado de este grupo básico.
- Los miembros de la familia se encuentran unidos por: vínculos legales, derechos y obligaciones económicas, religiosos entre otros. Por un conjunto de sentimientos psicológicos como: El amor, respeto y temor.
En el seno de lafamilia se educa al niño y se edifica su carácter con el consejo y el ejemplo de los padres y parientes.
En el marco familiar es el contexto donde se van a producir los primeros aprendizajes del ser humano, se transmiten también los primeros conocimientos, actitudes, habilidades, valores que permitirán el desarrollo del niño. En consecuencia se iniciará la construcción de diferentes nociones sobre elmundo social. Estas experiencias tempranas de relación social le sirven al niño para entenderse de sus intercambios posteriores.
Los valores son muy importantes para la convivencia social y es en la familia donde se aprenden principalmente aunque estos se pueden llegar a perder a lo largo del tiempo por influencia de terceras personas.
Las funciones de la familia las podemos clasificar en:
-Biológicas: La procreación de los hijos y regulación del instinto sexual.
- Económicas: A la producción y consumo de bienes y servicios.
- Educativa. Formación de la personalidad y transmisión de la cultura.
- Religiosa. Inculcar la practica de valores y normas religiosas.
- Afectivas. Proporcionar afecto y ayuda moral a sus miembros.
- Recreativas. Satisfacer la necesidad humana de descanso yrecreo.
La familia vive inmersa dentro de la comunidad o sociedad local y entra en relación reciproca con los demás individuos y grupos sociales, de esta manera establece un intercambio constante de acciones y reacciones entre familia y comunidad local.
La familia tienen a su cargo satisfacer una serie de actividades básicas para la comunidad como: Sexual, reproductiva, económica yeducacional. (DIF, 2008)
Dentro de la familia también se pueden presentar entre los más comunes se encuentran:
- Falta de comprensión entre los miembros de la familia.
- La tendencia actual de la juventud a desconocer la autoridad, incluyendo la de los padres.
- La falta de comunicación entre los padres e hijos.
- Las presiones económicas que obligan a los padres a trabajar y prestar poca atención ycuidado a los hijos.
- La influencia del medio ambiente, en especial de los medios de comunicación que propagan nuevas formas de convivencia como: El amor libre y la infidelidad conyugal. ( Manual de la familia, 2009)
La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios realizados...
tracking img