Tipos de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo principal, conocer los diferentes tipos de financiamiento, los índices financieros, y el análisis vertical que se utilizan en Guatemala. Esencialmente y en la misma línea de importancia, capacitar al futuro administrador quien deberá en algún momento, acudir a determinado tipo de financiamiento, ya sea ésta para inversión o como capital detrabajo en la empresa que tenga a bien dirigir.
Índices financieros

Las razones financieras constituyen una parte de los índices financieros de una empresa y consisten en analizar hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de un negocio. Para que el método sea efectivo, las razones financieras deben ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. Asimismo, deberátomarse en cuenta la tendencia que han mostrado en el tiempo.

Analizar las razones financieras es de vital importancia en el conocimiento de la situación financiera real de una empresa, ya que miden la interdependencia que existe entre diferentes partidas del balance de situación y del estado de resultados.
Aunque el número de razones financieras que se pueden calcular es muy amplio, esconveniente determinar aquellas que tienen un significado práctico y que ayudan a definir los aspectos relevantes que sean necesarias para tomar decisiones fiables y oportunas. Una razón financiera por sí misma puede ser poco significativa, si esta no puede ser comparada con razones financieras disímiles de otras empresas.
Para hacer más accesible su comprensión se han clasificado las razonesfinancieras en cuatro categorías:

_ Razones de liquidez
_ Razones de endeudamiento
_ Razones que miden la eficiencia y operación
_ Razones de rentabilidad

Razones de liquidez
Los indicadores que se obtienen de estas razones miden la capacidad que posee la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo, es decir, aquellas con vencimientos menores a un año.

Las razones que miden la liquidezde la empresa son las siguientes:

Razón circulante
Se determina de acuerdo con la siguiente fórmula: liquidez = activo corriente/pasivo corriente.
El activo corriente se puede clasificar en: efectivo en caja, efectivo en bancos, inversiones en valores de inmediata realización, cuentas por cobrar, inventarios de materias primas, productos en proceso, producto terminado y otros activoscorrientes.
El pasivo corriente se clasifica en: proveedores, impuestos por pagar, acreedores diversos, documentos por pagar a corto plazo y créditos bancarios a corto plazo.
Este índice permite conocer con cuánto de activos corrientes se dispone para cubrir los pasivos corrientes.

Prueba de ácido
Esta es una razón más rigorista que la anterior, elimina de los activos corrientes los inventarios; loanterior en virtud de que se requiere de mayor tiempo para convertirlos en efectivo.
La fórmula es la siguiente: prueba de ácido = activo corriente – inventarios / pasivo corriente.

Capital de trabajo
La forma de medir la capacidad de pago de un negocio es a través de la determinación de su capital de trabajo, la cual se obtiene de la siguiente fórmula: capital de trabajo = activo corriente— pasivo corriente.
El capital de trabajo debe tener relación directa con las actividades operacionales de una empresa; a mayor nivel de operaciones, requerirá un capital de trabajo superior, y viceversa, a un menor nivel de operaciones, sus requerimientos de capital de trabajo serán proporcionalmente menores.
Cuando el capital de trabajo es negativo significa que la empresa no cuenta con recursossuficientes para cubrir necesidades de operación y de no solucionarse en corto plazo, puede ocasionar falta de liquidez y requerirá acudir a fuentes de financiamiento.

Razones de endeudamiento
La forma en que se encuentran financiados los activos de una empresa, se determina mediante la aplicación de las siguientes razones:
Relación pasivo versus activo = pasivo total / activo total:...
tracking img