Tipos de flor y fruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En botánica, el fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. Dentro de la semilla esta el verdadero efecto de la semilla.
1. Funciones del fruto
Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones importantes:
1. Contener y proteger ala semilla
2. Contribuir dispersión de la semilla.
3. Atraer animales que dispersan las semillas.
En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales Los animales que comen frutos y dispersan las semillas han contribuido a la reproducción selectiva de las plantas que producen los mejores frutos.
Muchos frutos tienen importancia económica comofuente de alimento y materias primas. Los frutos comestibles se llaman comúnmente frutas.
El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de éste, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceder del engrosamiento del receptáculofloral o de otro lugar de la flor.jorge
2. Clases de frutos
2.1 Fruto simple
Los frutos simples se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar pero siempre están fusionados, como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón.
Fruto dehiscente


Vaina de guisantes, un ejemplo de fruto legumbre (aunque gastronómicamente es una verdura).
La dehiscencia es lacualidad de abrirse solo, así que cuando llega la hora de la maduración los frutos simples dehiscentes se abren a lo largo de líneas o suturas definidas para permitir la liberación de las semillas. Lo contrario es indehiscente.
Fruto carnoso
Los frutos carnosos son frutos simples indehiscentes cuyo interior es suculento, por ello son los más apreciados como frutas.


Quinotos entero y mitad,ejemplos de fruto hesperidio.
Fruto indehiscente seco


Espigas con granos de trigo, un ejemplo de fruto llamado cariópside.
Los frutos simples indehiscentes secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, es decir que no la liberan durante su maduración
2.2Fruto agregado


Frambuesas, ejemplo de polidrupa.
Los frutos agregados se desarrollan de una sola flormulticarpelar o con varios pistilos que están libres, por lo que en la misma flor se forman frutos independientes pero juntos.
2.3Fruto Múltiple


Fresas, un ejemplo de fruto llamado eterio.
Los frutos complejos están formados por otro órganos de una flor aparte de los carpelos o pistilos.
También llamados frutos colectivos, en los que todas las flores de una inflorescencia participan en eldesarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos. En ocasiones participan otras partes de la flor o incluso el mismo eje de la inflorescencia en su desarrollo, por lo que son frutos complejos. ej.Artocarpus altilis

Estructura del fruto
• Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas:
•La más externa o epicarpio suele ser una simple película epidérmica lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera, como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la epidermis inferior de la hoja carpelar.
• El grosor de la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una delas capas puede ser gruesa y las otras delgadas. En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media del ovario, originada por el mesófilo de la hoja carpelar, el en caso del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la epidermis superior de la hoja...
tracking img