TIPOS DE FRIJOL Y MAÍZ

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
FRIJOL
Semilla de la familia de las leguminosas de diversas especies y variedades que se cultiva de las plantas herbáceas más o menos trepadoras cuyo fruto son vainas. Se conocen alrededor de 470 razas, entre híbridos, tipos, eco tipos y variedades que se cultivan o se encuentran de forma silvestres en todo el país. La mayoría de los frijoles pertenecen a la especie Phaseolus vulgaris. Esoriginario de América y fue domesticado en Mesoamérica hace aproximadamente 7 000 años. Es un alimento muy importante desde la época prehispánica, que formaba parte del tributo que les otorgaban a los mexicas los pueblos conquistados. No existe una clasificación definida para cada variedad, sin embargo, se les agrupa de acuerdo con sus características más evidentes. Algunas variedades de frijoles seclasifican por sus nombres regionales o por el lugar donde crecen; muchas de las variedades de frijoles son regionales y, por lo regular, el que se utiliza en una región no se emplea en otra.
TIPOS DE FRIJOL
Pataxete: frijol grande, plano, blanco, moreno o rojo, contorno reniforme o algo romboidal, con líneas variadas que difieren en forma y color, también es conocido como ayocote, comba, combac,frijol ancho, pecta o pec´ta, huet blanco, ishuet, patashete, frijol de ratón, frijol ratón, frijol lima, patachete, yapaxtli, epatlaxili y en totonaco como shiquin tzu, shiumuin, shiuyumin o shuyumin.
Ayocote: es el más grande de todos los frijoles de México y también es conocido como ayecote, ayocotli, frijolón, bótil, tecómare, patol, yegua, por colores los hay de color morado, café, rojo ypintos, variedades de este frijol son los llamados elamajetl y frijoles moros.
Andador.
Azufrado: es una variedad de frijol de tamaño regular, color amarillo que crece en el monte o en cultivos preparados, también es llamado muni´rohuímini.
Barroso: también conocido espelón, expelón, del maya x´pelón, con este nombre se designa al frijol negro de Yucatán y, en general en toda la península; seconocen dos variedades: Vigna unguiculata y Vigna sinensis, frijol chino, pardo, muní rosabóchame , chícharo de vaca, frijol yorimón, yorimún o yorimuni.
Bayo: variedad de frijol que puede tener tonos desde café claro hasta café oscuro. Algunos tipos de bayos son: acerado, apetito, blanco, garrapato, gordo, grullo, jarocho, maduro, mexicano, panza de puerco, parraleño, perlita rata y Zavaleta. Comosu nombre lo indica, la testa de los frijoles manchados presenta puntos de distintos colores; entre los más importantes están el canelo claro, el canelo oscuro, el rebocero, el vaquita y, en especial, el flor de mayo siendo este último de tono rosa.
Alubia: también conocido como frijol blanco.
Bótil = ayocote.
Frijol canelo: es de color ligeramente colorado, un poco más grande que el azufrado;también se llama frijol huevo de pájaro.
Frijol chícharo: tiene la forma de bolita y color ligeramente amarillento.
Chimalapa: variedad de frijol que se usa para diversos guisos y se consume en Istmo de Tehuantepec.
Chipo o chino: variedad de frijol de la familia de las leguminosas. Es una semilla pequeña, menor a 1 cm, blanco o blanco amarillento y con una mancha negra en su costado, tambiénse conoce como: frijol de castilla, frijol pelón, frijol tripa de pollo y frijol tripa de tuza.
Chirotero: es una variedad del frijol del que se comen los ejotes tiernos como verduras y se siembra entre el maíz, pues se enreda con facilidad y se cosecha al mismo tiempo que el maíz.
Color sangre: se siembra junto al maíz.
Comba = pataxete.
Frijol de árbol = chícharo gandul: de color verde enlas primeras etapas y amarillento en la maduración, se consume en Yucatán y norte de Veracruz; también se conoce como: chícharo, frijol arveja, frijol caballero, gandul, lenteja, xránteja de Yucatán.
Frijol de milpa: variedad de frijol que se recolecta y crece asociado a la milpa. Es típico de Yucatán.
Frijol de ratón = pataxete.
Frijol Elamajetl: variedad de ayocote que se consume en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijol Tipos
  • Germinación de frijol y Maíz
  • Ensayo Maiz Y Frijol
  • Presentaci N Maiz Y Frijol
  • Cosecha de frijol y maiz
  • Importancia del maiz y los frijoles en los hondureños
  • Propiedades Del Maiz Y Del Frijol
  • Tipos de Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS