Tipos de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

¿Qué es la globalización?......................................................3

Globalización desde una perspectiva económica…….……...3

Globalización desde una perspectiva ideológica……….……4

Globalización cultural………………………………….….……..5

A quienes beneficia la globalización…………………….…….5

¿Es la globalización un proceso natural e irreversible?........6Conclusión………………………………………………………7

¿Que es la globalización?
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificadacomo un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Globalización desde unaperspectiva económica
Algunos autores plantean la aparición de la economía global en Europa en el siglo XIV con la aparición de ciudades dedicadas al comercio, que se extendían hacia tierras lejanas. Esta tendencia hacia el comercio globalizado fue la que a su vez generó la en el siglo XV las expediciones hacia otras lugares del planeta, sin embargo este intercambio tenía característicasunilaterales y se daba entre regiones claramente definidas, hoy en día las interacciones globales son generadas por capitales globales que no tienen en cuenta los intereses territoriales, esto ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que hicieron que le volumen e intensidad del movimiento del capital haya aumentado en forma exponencial.
Este flujo desregulado de capitales sinpatria se vuelve peligroso, Un ejemplo de esto es lo ocurrido en Corea en 1997 o lo que está sucediendo en Rusia con la implantación del modelo neoliberal que ha provocado niveles de pobreza de tal magnitud donde millones de personas no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.
Esta percepción de perversidad del modelo económico global es reforzada por Guimaraes quien afirma que la sociedad globalse ve enfrentada, no a una nueva crisis de las tantas que la han caracterizado, sino que al “agotamiento de un estilo de desarrollo que se ha revelado ecológicamente depredador, socialmente perverso y políticamente injusto, tanto nacional como internacionalmente” (GUIMARAES, 1991.
LA GLOBALIZACION DE LAS FINANZAS
Esta globalización avanza con gran rapidez. El tráfico diario de divisas seacerca a los billones de dólares. A fines de la década del 70 llegaba apenas a 7.500 millones de dólares y a mediados de los 80 a 150.000 millones. El tráfico internacional de capital se ha independizado de las corrientes comerciales y financiera. Mientras en 1986 el movimiento del mercado mundial el cual por su parte creció en los últimos 10 años a un promedio del 5% anual, es decir el doble de laproducción mundial, en 1990 la relación había subido a setenta veces.

Globalización desde una perspectiva Ideológica
La idea de un mundo globalizado no es perversa, es más pudiésemos decir que es un ideal planetario (respetando las diferencias), el problema es el trasfondo ideológico del proceso que estamos viviendo, la globalización actualmente se funda en bases neoliberales que significan lareproducción a escala mundial de las diferencias que este modelo económico significa, es decir genera la concentración de riquezas en aquellos que son dueños del capital los que ahora además no tienen patria, por lo tanto no beneficia a naciones sino a determinado grupos oligarcas con trascendencia planetaria.
La base neoliberal contiene las ideas liberales clásicas,...
tracking img