Tipos de guión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión argumental
El clásico entre los clásicos. Tenemos a unos protagonistas, un objetivo y contratiempos a superar a lo largo de la historia. El corazón que hace latir toda historia es elconflicto. Si plantamos a un buen personaje frente a un conflicto interesante tenemos buena parte del trabajo inicial hecho.
Para empezar a escribir un guión hay que tener una idea. La idea. A partir de ellacrecerán las tramas que desarrollan el conflicto que hemos planteado. Nuestros primeros storylines nos levarán al desarrollo de un argumento o sinopsis que resume la historia. Apoyados en una escaletadetallada de los puntos críticos de la historia podremos escribir el tratamiento, la antesala del guión literario. Sólo nos faltará acabar de pulir el lenguaje, eliminar todo aquello que seaprescindible y escribir los diálogos.
Guión documental
No sólo de películas vive el guionista. Desarrollar un guión documental puede ser un reto igual o mayor al de escribir un film. La fase dedocumentación es crucial, pero la habilidad para encontrar un enfoque original de lo que queremos contar es incluso más importante.
Mientars recogemos información deberemos ir organizando los datos para manteneruna tensión narrativa durante el documental. Debemos llamar la atención al principio para enganchar al espectado durante el desarrollo y conducirle hacia una conclusión contundente. No es fácilordenar el material disponible para un documental, porque puede ser enorme.
Guión de reportaje
Se trata de un trabajo periodístico muy vinculado a la actualidad. Por eso resulta difícil trabajar conantelación un guión detallado de un reportaje, y la confección de una escaleta flexible nos permitirá adaptarnos a lo que nos encontremos en el lugar de los sucesos.
Su duración es variable, y dependerádel encargo que tengamos o de lo interesante que resulte ser el tema a narrar. Hasta que hayamos recopilado todo el material posible no podremos cerrar el guión final del reportaje. Por eso hay que...
tracking img