Tipos de hornos

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Obtención del hierro
La evolución de la metalurgia está relacionada con factores de carácter tecnológico. Para obtener el cobre que, aliado con el estaño, constituye el bronce se necesitan 1.083ºC. En cambio, para fundir el hierro hay que llegar hasta los 1.536º C. Esta diferencia de temperatura es una de las causas del porqué el bronce se trabajó antes que el hierro.

El hierro es unelemento relativamente abundante en el universo: se encuentra en el Sol y en muchos tipos de estrellas en cantidades importantes. Sus núcleos son muy estables. Es el componente principal de un tipo demeteoritos denominados sideritas y, en menor proporción, también se encuentra en otros tipos.
Se cree que el núcleo de la Tierra está, en gran parte, compuesto por hierro con aproximadamente un 10% dehidrógeno ocluido.
En la corteza es el cuarto elemento más abundante (5,63% en peso), tras el silicio, el oxígeno y el aluminio. Sólo se encuentra en estado elemental en los meteoritos. Sus mineralesson muy abundantes (más de 400) y destacan: la más común de todas ellas es el hematites (hematites roja, oligisto, que forma las arenas negras de playas y arroyos) (hasta un 65% de hierro), la magnetita(hasta un 70% de hierro), la siderita (hasta un 40% de hierro) y la pirita (hasta un 46% de hierro). Un mineral de creciente importancia es la taconita (sílice mezclada con magnetita y oligisto).Los procesos de obtención del metal y sus aleaciones constituyen lo que se conoce como siderurgia: en un alto horno se reducen los minerales de hierro con carbón a alta temperatura, obteniéndose elarrabio o hierro fundido.
Se puede obtener hierro a partir de los óxidos con más o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son óxidos, y los que no se pueden oxidar para obtener loscorrespondientes óxidos.
La reducción de los óxidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comúnmente alto horno (también, horno alto). En él se añaden los minerales de hierro, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de hornos (:
  • Tipos de hornos
  • Tipos De Hornos
  • Tipos de Hornos
  • Tipos de hornos industriales
  • Estructura genérica de un horno y sus tipos
  • Tipos De Hornos Electricos
  • Tipos De Hornos Y Su Funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS