Tipos De Incapacidad En El Ambito Juridico

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TIPOS DE INCAPACIDAD EN EL AMBITO JURIDICO

Capacidad Jurídica: El primer atributo de la personalidad es la capacidad. En su sentido amplio, es decir, por capacidad en general entendemos la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones, de ejercitar los primeros y contraer y cumplir las segundas en forma personal y comparecer en juicio propio.
Del concepto de capacidad sedesprenden dos especies de la misma; la capacidad jurídica o capacidad de goce, que es la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones y la capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, esto es la aptitud del sujeto para ejercitar sus derechos y contraer y cumplir obligaciones en forma personal así como comparecer por derecho propio.

La Capacidad de goce, es la aptitud del sujetopara hacer titular de derechos y obligaciones. Ésta la tiene el ser humano desde su concepción por el mero hecho de serlo, es decir, es consubstancial al hombre; no puede concebírsela personalidad jurídica sin la capacidad de goce.
La capacidad de goce en sus diversas manifestaciones, admite ser objeto de una graduación; ciertamente hay varios grados de ella, pues un sujeto puede carecer de esacapacidad de goce, lo que a su vez implica su personalidad.
A continuación estableceremos una relación de la situación en la que diversas personas están que por razones de edad, nacionalidad, salud o enajenación mental u otros motivos tienen una capacidad de goce con más o menos posibles titularidades de derechos.
A) El concebido: Puede ser titular, heredero, legatario y donatario.
B) Elmenor de edad: existen por contra, una serie de restricciones para el menor de edad en el ámbito del derecho familiar; como tales podemos señalar que en términos generales y salvo raras excepciones, no podrán contraer matrimonio si no tienen la edad núbil.
C) El mayor de edad privado de sus facultades mentales: Una limitación a la capacidad de goce de los mayores de edad es la privación desus facultades mentales; esa incapacidad no se manifiesta en los derechos de carácter patrimonial, pues el enajenado mental puede ser propietario, usuario, habituario, acreedor, deudor, etc.
D) El extranjero: carecen de capacidad jurídica para adquirir bienes inmuebles. El Art. 33 constitucional establece una limitación a la capacidad jurídica de los extranjeros, al indicar que éstos “no podránde ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
E) La capacidad de heredar: Del Art. 1313 del Código Civil se desprende lo siguiente:
Todos los habitantes del Distrito Federal, sea cual fuere su edad tienen capacidad para heredar.

Capacidad de Ejercicio, en cambio se va alcanzando gradualmente en se madurez mental; se parte más bien de una plena incapacidad de ejerciciohasta una cabal capacidad de ejercicio, sin más limitaciones que las establecidas por la ley al efecto.

Así como respecto de la capacidad de goce pueden considerarse diversos grados en los que se atienden limitaciones más o menos de consideración a dicha capacidad en las personas físicas, y en los que como veíamos, están la edad, la nacionalidad, la situación mental, etc.; a propósito de lacapacidad de ejercicio es factible también observar una serie de grados de los que se desprende desigualdad de posiciones en relación de la última capacidad.

A) Plena incapacidad del concebido: Los no nacidos no tienen ni la posibilidad mínima de intervención directa en la vida jurídica; tienen una incapacidad de ejercicio total y definitiva.
B) El menor de edad no emancipado: El tratamientolegal general aplicable a los actos jurídicos factibles de realizarse por un menor de edad no emancipado respecto de bienes de su propiedad, se sitúa tanto en el capítulo “de los efectos de la patria potestad respecto de los bienes del hijo”, como en el capítulo “del desempeño de la tutela”.
C) La capacidad de ejercicio alcanzada por la emancipación: Podemos considerar la emancipación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad juridica
  • Incapacidad jurídica
  • tipos de incapacidades
  • tipos de ambito
  • caso de incapacidad jurídica
  • mi primer aporte incapacidad juridica
  • TIPOS Y CARACTERISTICAS DE INCAPACIDADES
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS