Tipos de incendio

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Tipos de incendios
Los incendios dependiendo del estrato en el que se propague el fuego, se clasifican en tres categorías: 
1. Incendios de superficie
2. Incendios de copa
3. Incendios de subsuelo
Incendios de superficie
Se extienden por la superficie de monte, por la vegetación herbácea y los matorrales, así como por los restos vegetales que se encuentran en lasuperficie. Estos combustibles, la vegetación herbácea, el estrato de matorral, la hojarasca, etc,, queman con facilidad y estos incendios son los más frecuentes. A menudo son también el inicio de los otros tipos de incendios.
Incendios de copas
Estos incendios se producen en las copas de los árboles.  Por lo general suelen ser más virulentos debido al tamaño de las llamas y a la velocidad depropagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas.
Incendios de subsuelo
Los incendios de subsuelo se producen en menor medida. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no producen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios.
Para la extinción de estos fuegos se suele remover elterreno y se elimina el material combustible. En las turberas, es imprescindible cavar una zanja hasta el suelo mineral, depositando los materiales de excavación en el lado del fuego
En muchas ocasiones se da la combinación de varios tipos de incendios, sobretodo es fácil encontrar incendios de superficie y de copa.

FUEGOS DE TIPO A: MATERIA SÓLIDA: Son los que se producen involucrando carbón,papeles, paja, madera, telas, etc. Para combatirlos los extinguidores de agua o a base de agua resultan los mas efectivos (como los de agua a presión, agua apresión tipo cápsula  y de bomba manual, en el primer caso y como el de soda-àcido en el segundo) combatiendo el fuego POR ENFRIAMIENTO. También puedes usar los extintores de Polvo Químico Seco que combaten el fuego por sofocamiento (le quitan eloxígeno).

FUEGOS DE TIPO B: LÍQUIDOS INFLAMABLES: Cuando se queman aceites, grasas, manteca, alcohol, petróleo y sus derivados, plásticos, ceras, etc. NO PUEDES USAR AGUA en esta clase ed fuegos ya que los líquidos combustibles flotan (pues son más ligeros que el agua) y así se esparcen extendiéndose el incendio con más rapidez. Estos incendios se combaten por sofocamiento para lo cual sepueden utilizar tres tipos de extintores: los de espuma, los de anhidrido carbónico y los de polvo químico seco.El dee spuma demora en apagar el fuego pero forma una cubierta sobre el combustible que evita que se vuelva a encender. El de polvo químico seco lo apaga rápidamente, pero dado que absorbe el oxígeno presenta peligfro de asfixia a la persona que lo usa en lugares cerrados. De los tres elmenos eficiente resulta ser el de anhidrido carbónico para esta clase de fuego.

FUEGOS DE TIPO C: EQUIPO ELÉCTRICO: Siempre está asociado con fuegos de tipo "A" y/o "B". La diferencia está en que hay electricidad presente, por eso no podemos usar extinguidores a base de agua o que sean conductores de la electricidad pues al tratar de apagarlos simplemento ¡nos electrocutaríamos! Además podríamoscausar otro corto-circuito y sólo agravaríamos el problema.
El extinguidor más eficiente para este tipo de fuegos es el de Polvo Qímico Seco, sin embargo siempre deja residuos que son difíciles de limpiar, lo que resulta en equipos electrónicos (computadoras, equipos de video, sistemas de control, etc) En estos casos se usa el extintor de ANHIDRIDO CARBÓNICO, que desaparece sin dejar residuos.Clasificacion de incendios por materiales.

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones: extintor, agua, llamar a los bomberos, mantener la calma, no respirar y no se mueva del sitio en donde se ubica. En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos:
▪ Clase A: incendios que implican sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Incendios
  • Tipos de detectores de incendios
  • Clasificación de los tipos de incendios
  • Incendio- Tipòs De Hidrantes
  • Tipos de incendio y consecuencia
  • tipos de incendios y extintores
  • Varios tipos de incendio
  • tipos de incendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS