Tipos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC
Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos “A” se ha concentrado la máxima inversión. El grupo “B” esta formado por los artículos que siguen a los “A” en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo”C” lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión. La división de suinventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos “A” debe ser el mas cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos “B” y”C” estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

EXISTENCIAS DE RESERVA O SEGURIDAD DE INVENTARIOS
La mayoría delas empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos.

Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artículos semiterminados para balancear los requerimientos de producción de losdiferentes procesos o departamentos de que consta la producción y así poder ajustar las programaciones de la producción y surtir a tiempo.

Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos.

La existencia de reservade inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofía de servicio a la clientela que produce un incremento en la participación del mercado que se atiende.

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO
En el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieran los inventarios y se inserten en la producción en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muyeficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios.

Una compañía puede reducir su producción en proceso mediante una administración más eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorporeproveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artículos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reducen los inventarios de éste tipo.

MRP
El MRP (Material Requirements Planning) es el sistema de planeación de compras y  manufactura más utilizado
en laactualidad. Lo más probable es que su empresa lo utilice para generar sus órdenes de compra o sus
órdenes de trabajo. Posiblemente sus proveedores lo utilizan para planear la fabricación de sus pedidos. Incluso
hasta sus clientes generen las órdenes de compra que usted recibe por medio del MRP. ¿Realmente sabe
usted de dónde viene, qué hace y qué no hace el MRP? En la década de los 60’ s, JosephOrlicky, de IBM,
dirigió los primeros experimentos de lo que bautizó como planeación de requerimientos de materiales o
MRP. Aunque sus inicios fueron discretos, en 1972 la American Production and Inventory Control Society 
(APICS) adoptó la metodología y la promovió por medio de la llamada “cruzada del MRP”, la cual se mantiene
hasta nuestros días. Durante los 80’ s, el MRP se convirtió en elparadigma de control de producción en los
Estados Unidos y durante los 90’ s se expandió fuertemente en  México y Latinoamérica. En palabras de su
creador, la gran ventaja del MRP es que “realmente funciona” (Orlicky, 1974). Esto es cierto, aunque no en
todos los casos. Como toda tendencia en manufactura, sus promotores aseguran que es el mejor sistema y que
le traerá ventajas enormes de...
tracking img