Tipos de Investigación de mercados

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El consumidor actual es conocedor, exigente, crítico y selectivo de los productos y de la publicidad. Las empresas han tenido que modificar su actitud frente al mercado, deben analizar cómo son los consumidores, cuáles son sus intereses, qué valores tienen con respecto a la competencia y cuales son sus necesidades.

La metodología cualitativa se fundamenta en lacreación de un ambiente de análisis del individuo que favorezca la eliminación de barreras y limitaciones personales y permita detectar las motivaciones de su comportamiento. Tiene su origen en el campo de la psicología y la sociología, pero tiene aplicación en otras áreas de conocimiento, por la permanente necesidad de este tipo de información. La investigación cualitativa en marketing nace apartir de la necesidad de conocer la relación que se establece entre los consumidores y los producto que se comercializan.

Las técnicas cualitativas son exploratorias, quiere decir que facilitan información sobre las posibles causas del comportamiento: ¿Cuáles?

La investigación cualitativa supone la recogida, análisis e interpretación de datos que nos son mesurables, es decir, que no puedensintetizarse en forma de números. Permiten aproximarse a problemas y comprenderlos, se utilizan muestras pequeñas y por tanto, no representativas. Interesa el por qué y la descripción de los hechos.













Distinguimos como técnicas de recogida de información cualitativas, las siguientes:

a. Reuniones de grupo o grupo de enfoque: consiste en que un conjunto de personashomogéneas de 6 a 10 ó de 8 a 12, debaten y opinan sobre un tema dado de antemano, bajo la dirección de un moderador. Se premia a los participantes con algún tipo de incentivo. La duración máxima es de dos o tres horas. El éxito de esta reunión se basa en el moderador y en la elaboración de una guía de reunión.

Ejemplo de una guía de reunión de grupo:
Introducción (5 min)
Presentación de la empresade investigación de mercados por parte del moderador.
Breve explicación sobre la investigación de mercado: objetivo del grupo y sus reglas. Presentación de los participantes.

b. Proyectiva: Donde los entrevistados reciben estímulos incompletos y deben completarlos, o reciben estímulos ambiguos que puede no tener sentido y deben darle una lógica, por ejemplo: imagen de la marca X Ejerciciodel planeta – se usará la imaginación y la fantasía

Los grupos de enfoque son el procedimiento de investigación cualitativa más importante. Son tan populares que muchos practicantes de investigación de mercados consideran esta técnica como sinónimo de la investigación cualitativa.
















c. Entrevistas en profundidad: técnica directa que tiene como objetivorecoger información relativa a los comportamientos, opiniones y actitudes del entrevistado. Se habla de un tema concreto y suele hacerse en casa del entrevistado. Es una interacción dinámica de comunicación entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, bajo el control del primero. No existe un cuestionario o guión físico, se desarrolla simulando una conversación no estructurada donde ambosintercambian información.

Esta técnica cualitativa permite acceder al mundo interno y emocional del individuo y conocer las motivaciones de su comportamiento.

Las entrevistas en profundidad aplicadas al marketing permiten:
Analizar detalladamente el proceso de decisión y compra de los consumidores.
Estudiar casos y situaciones problemáticas en marketing: campañas publicitarias sin éxito,productos fracaso, descenso de las ventas, entre otros.
Detectar tipologías de comportamiento diferentes.

Las ventajas principales de la entrevista en profundidad frente a la reunión de grupo, son la posibilidad de obtener información más personal de los individuos que pueden quedar oculta en una dinámica grupal y la mayor adaptación al ritmo de personas difíciles de captar para estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación De Mercados. Tipos De Muestras
  • Tipos de investigación de mercados
  • Tipos Investigacion De Mercados
  • Tipos De Investigación De Mercados
  • Los tipos de investigacion de mercados
  • tipos de investigacion de mercados
  • Investigación de Mercados
  • Tipos de investigación de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS