Los tipos de investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos de Investigación de Mercados
Investigación exploratoria: Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una información preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo.
Está caracterizada por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habíanreconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.
El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, conla esperanza de incluir la "mejor" alternativa. Suele basarse en fuentes secundarias (estadísticas,  publicaciones, entrevistas con expertos y entrevistas cualitativas).
Investigación descriptiva o  concluyente: Suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar la línea de acción. El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales. Esto comprendenecesidades definidas de objetivos e información relacionados con la investigación. Algunos de los posibles enfoques de investigación incluyen encuesta, experimentos, observaciones y simulación.
Además permite hacer previsiones y segmentar el mercado orientado hacia:
·         El conocimiento de la demanda.
·         El producto: demanda potencial, aceptación.
·         Los esfuerzos promociónales ypublicitarios.
·         La evolución de las ventas
·         La distribución
·         El conjunto de la empresa
Investigación causal o de desempeño: Es el elemento esencial para controlar los programas de mercadeo, en concordancia con los planes. Una desviación del plan puede producir una mala ejecución del programa de mercadeo y/o cambios no anticipados en los factores de situación. Establecerelaciones entre causa y efecto A da lugar a B. Habitualmente trata de encontrar relaciones entre las ventas (efecto) y las causas, imagen del producto, gastos publicitarios entre otros.

El método científico aplicado a la investigación de mercados
Cuando los problemas de marketing empezaron a plantear se presento toda una serie de incógnitas a solucionar. Era precisa la investigación, pero noexistía una metodología para llegar a la toma de decisiones, y uno de tantos sistemas es el método científico.
Este método ayuda al investigador a buscar en el lugar indicado, hace que el investigador sea más racional que emocional; además se encuentra libre de prejuicios, brinda al investigador la oportunidad de trabajar con muchas respuestas posibles, maneja mas probabilidades que certezas,exige y explica los hechos de estudio y finalmente proporciona al investigador un camino para llegar a la decisión adecuada, ya que una o varias de sus hipótesis tienen que ser correctas.
Solo mediante la aplicación del método científico a los problemas plateados por la programación comercial, es posible afrontar los temas de fondo de la estrategia de mercado.

A) Definición del problemaPunto de vista del departamento solicitante
Punto de vista del departamento de estudios de mercado

B) Planeación del estudio
Investigación preliminar
Tipo de encuesta
Características y definición del universo

C) Cuestionario
Cuestionario piloto o preliminar
Prueba de cuestionario
Cuestionario definitivo

D) Trabajo de campo
Selección de entrevistadores
Adiestramiento a losentrevistadores
Supervisión del trabajo
Corrección de errores y estandarización de criterios

E) Tabulación de datos
Sistemas de tabulación
Codificación
Captura
Tabulación
Plan de preguntas cruzadas
Cuadros numéricos

F) Análisis de resultados
Técnicas estadísticas para la validación de datos

G) Informe definitivo

H) Presentación de los resultados

Las Fuentes De...
tracking img